La Marina y el Ejército son las dos instituciones que mayor reconocimiento a su trabajo y confianza mantienen los habitantes de las seis entidades que conforman la Frontera Norte de nuestro país, como son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Lo anterior se desprende de una encuesta elaborada por la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, que preside Rubén Moreira, en conjunto con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara Baja, cuyo director es Nezahualcóyotl Vázquez Vargas. Fue realizada del 25 al 28 de septiembre pasado y se aplicaron 900 muestras a personas mayores de 18 años, vía telefónica.
Para disminuir la inseguridad, los encuestados exigen a las autoridades una mayor vigilancia policiaca, aplicación rigurosa de la ley, combate a la corrupción, así como más inversión en educación, entre otros.
En reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, se explicó que el objeto de la encuesta es contar con un instrumento de medición que permita detectar la opinión pública respecto a la Seguridad, Participación Ciudadana y Migración en dichas entidades.
De acuerdo con esa información, la respuesta a la pregunta de “utilizando una escala de uno a 10 donde uno significa muy malo y 10 muy bueno ¿qué calificación les daría a las siguientes instituciones?”, fue de la siguiente forma:
Armada de México, 8.5; Ejército Mexicano, 8.1; Guardia Nacional, 7.5; Policía Federal, 6.5; Policía Municipal, 5.3; Ministerio Público, 5.4; y Jueces, 5.4 por ciento.
El documento revela que el 32.2 por ciento de la muestra opinó que las autoridades son parte de la delincuencia, 27.5 hacen lo necesario, 22.7 considera que no trabaja o no funciona, 11.0 sostiene que las autoridades hacen bien su trabajo, en tanto que el 6.7 dijo no saber o no respondió.
Expone que las acciones de mayor demanda por parte de la población son: Mayor vigilancia policiaca, 25.7; aplicación rigurosa de la ley, 22.2; combate a la corrupción, 16.7; inversión en educación, 14.4; programas de capacitación y profesionalización, 12.9; hacer bien su trabajo, 8.8; generar empleos, 7.4.
También, estrategias de inteligencia en seguridad, 6.8; mejores salarios, 6.2; incentivar la participación ciudadana, 5.8; evaluación y control de confianza, 4.9; mayor coordinación entre autoridades, 4.7; depuración de cuerpos policiacos, 4.0; combatir el narcotráfico, 3.8; disminuir la pobreza, 2.9; y certeza jurídica a la acción policial, 2.5, entre otras.
La encuesta reveló que los ciudadanos de Coahuila aprecian una mejora considerable en materia de seguridad. Los números reflejaron que los tiempos de violencia en ese estado quedaron atrás. Rubén Moreira, diputado de ese Estado, argumentó que la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía se debe al buen trabajo del gobernador Miguel Riquelme.
Respecto a cuál es el delito que consideran más frecuente en el lugar donde vive, destaca el robo, en tanto que los que le siguen son el narcotráfico, el homicidio, el secuestro, la extorsión y la violación.
Así mismo, el texto señala que 56.1 por ciento de la muestra rechaza que para disminuir la violencia ocasionada por el narcotráfico deba legalizarse la marihuana. En tanto que un 65.1 por ciento está en contra de la portación de armas reglamentarias por parte de la ciudadanía.
A la reunión de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte también asistieron los diputados Benito Medina Herrera, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Asuntos de los Frontera Sur, Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Juan Ortiz Guarneros, secretario de la Comisión de Marina.