Contactanos

Nación

Mario Aburto: Tribunal rechaza enviar amparo a la Suprema Corte

El magistrado Jorge Arturo Sánchez Jiménez, consideró que en este caso no hay temas relevantes que sean competencia de la Suprema Corte.

Agencia
Por Agencia - 05 enero, 2022 - 04:17 p.m.
Mario Aburto: Tribunal rechaza enviar amparo a la Suprema Corte

EL FINANCIERO.- Jorge Arturo Sánchez Jiménez, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, rechazó la petición de Mario Aburto para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la sentencia de 45 años que se le impuso por el crimen del ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio.

En un escrito publicado en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, relacionados con el amparo directo 104/2021, el magistrado Sánchez Jiménez consideró que en este caso no hay temas relevantes que sean competencia de la Suprema Corte.

"Dígase al quejoso que este Tribunal Colegiado es legalmente competente para conocer y resolver el amparo directo que se atiende", señaló el magistrado en la notificación publicada el 24 de diciembre pasado.

"Asimismo, que del estudio preliminar del asunto que se atiende, no se aprecia que se hayan impugnado normas generales por estimarlas inconstitucionales, ni se realizó la interpretación directa de un precepto constitucional", agregó.

A través de sus abogados de oficio, Mario Aburto promovió el amparo directo desde el 25 de mayo pasado, contra la sentencia de 45 años que se le impuso por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.

En su escrito de demanda, alegó que fue torturado para confesar que cometió el crimen. Añadió que su familia también fue víctima de esta conducta ilegal, por lo que pidió revocar la sentencia relacionada con la causa penal 41/1994.

Con dicho argumento, Aburto y su defensa pidieron ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México enviar el caso a la Suprema Corte para que ejerza su facultad de atracción.

Sin embargo, el magistrado ponente consideró que ello no es posible. Asimismo, ordenaron notificar personalmente a Mario Aburto, quien se encuentra actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato, según se lee en la misma notificación.

Artículo Relacionados