Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

México no abrirá "la caja de Pandora de los aranceles" en renegociación del TLCAN: Guajardo

Por Agencia - 21 febrero, 2017
México no abrirá la caja de Pandora de los aranceles en renegociación del TLCAN: Guajardo

El funcionario federal indicó que México no es parte del problema de la industria manufacturera de EU, sino parte de la solución.

México.- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró este martes que México y Canadá no forman parte de los problemas que enfrenta la industria manufacturera de Estados Unidos, sino de su solución.

De vista en la ciudad de Toronto (Canadá), el funcionario federal participó en el seminario “Nuevas Estrategias para una Nueva Norte América” del Consejo Canadiense para las Américas (CCA), donde explicó que Estados Unidos debe reconocer que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le ha representado muchos más beneficios que reveses a su economía.

Por ello, México buscará que la renegociación del acuerdo comercial que iniciará en junio próximo dé como resultado un nuevo TLCAN más provechoso para los tres países. “Nada en el nuevo TLC debe ser un paso hacia atrás. Definitivamente no incluiremos medidas que desvanezcan el comercio como cuotas o abrir la caja de Pandora de los aranceles, (pues) eso sería desastroso”.

Además, reconoció que Estados Unidos muestra preocupación por su déficit comercial con México, por lo que es posible nivelar la balanza.

“Pero hagámoslo incrementando el comercio, no reduciéndolo. No queremos enviar señales de que esta región volverá a los años setenta y comenzar a usar instrumentos de la era proteccionista que no pertenecen a este siglo”, acotó.

Con información de El Economista