Por segunda ocasión en los últimos dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote mpox (viruela del mono) como una emergencia sanitaria mundial.
Esta nueva declaración se produce luego de que, a principios de la semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África anunciaran que los brotes de mpox suponían una emergencia de salud pública, ya que había registradas más de 500 muertes.
En su mensaje, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la situación debería de preocupar a todos por igual, ya que "la posibilidad de una mayor propagación más allá de África y más allá es muy preocupante".
¿Qué es el mpox y cómo se transmite?
La Organización Panamericana de Salud define al mpox o viruela símica, como una zoonosis viral que se caracteriza por una erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies de las personas infectadas.
Puede contagiarse entre seres humanos y de animales a seres humanos, en donde el punto clave es el contacto estrecho con el ser afectado.
También puede propagarse cuando una persona utiliza materiales como ropa, sábanas, mantas o artículos similares que hayan estado en contacto con alguien que tenga la viruela del mono.
¿Existe un tratamiento contra el mpox?
No existe un tratamiento específico para combatir la viruela símica, pero su atención clínica debe de ser optimizada al máximo para aliviar los síntomas que, además de las erupciones, pueden verse en fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares e hinchazón de los ganglios linfáticos.
Sin embargo, hay acciones que deben implementarse, por ejemplo:
- Cuidar la erupción en la piel y dejar que se seque.
- Evitar tocar cualquier llaga en la boca u ojos.
- Utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona.
- Hay un antiviral llamado tecovirimat que fue desarrollado para tratar la viruela, y que fue aprobado en 2022.