Ulises Lara López, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), expresó "Decidimos no colaborar" cuando representantes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron arrestar al exgobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado, en un restaurante ubicado en la colonia Roma Norte, la noche del miércoles.
Ulises López explica por qué la Fiscalía no detuvo a Javier Corral
En varias emisiones de noticieros televisivos, se mostró a Lara López dentro del restaurante Gin Gin, recibiendo un documento que el personal de la Fiscalía de Chihuahua había entregado horas antes a la institución que él representa, solicitando apoyo para la detención del exsenador acusado de peculado y corrupción.
Lara López revisó el documento y comentó por qué la Fiscalía de la CDMX no detuvo a Javier Corral.
Sí, pero decidimos no colaborar. Una cosa es recibirlo y otra cosa es que ustedes hayan ingresado así, sin acuerdo".
Posteriormente, preguntó quién estaba al mando de la operación y se presentó:
Soy el fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, para serviles".
Miren, nosotros ingresamos, ustedes nos ingresaron este documento el día de hoy, 14 de agosto. Nada más lo dimos por recibido, pero no hemos respondido a que ustedes pudieran actuar en la Ciudad de México sin esta autorización"
¿Qué pasó en el intento de detención de Javier Corral?
Imágenes posteriores difundidas en noticieros nocturnos mostraron a Lara López, seguido de Corral Jurado, abriéndose camino entre la multitud. En las tomas se observó a personal del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la FGJCDMX, normalmente utilizado en operativos de alta seguridad.
El exsenador abordó una camioneta roja, que según el periodista Ciro Gómez Leyva, pertenecía al encargado de despacho de la FGJCDMX, quien prácticamente lo salvó de ser detenido por las autoridades de Chihuahua.