CIUDAD DE MÉXICO 09-Oct-2023 .-Un juez de control federal rechazó la petición de Grupo Villacero para revisar la legalidad del acuerdo reparatorio de 216 millones de dólares, por el que Alonso Ancira consiguió la libertad en el proceso que le seguían por el caso Agronitrogenados.
La compañía de Julio César Villarreal Guajardo, a través de su subsidiaria Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), reclamó el incumplimiento de una cláusula de ese acuerdo reparatorio, en la que Ancira reconoce que les venderá 55 por ciento de Altos Hornos de México (AHMSA).
En cumplimiento a una sentencia de amparo, Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, desestimó la petición porque AMI no es parte ni tiene ninguna calidad jurídica reconocida en el proceso del caso Agronitrogenados, por lo que está impedida para hacer ese reclamo.
"De conformidad con el artículo 105 del Código Nacional de Procedimientos penales, no ha lugar a reconocer la calidad de tercero extraño ni alguna diversa, a quien se ostenta como apoderado general para pleitos y cobranzas de la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional", resolvió el juzgador.
De acuerdo con el documento, el juez también descartó pronunciarse sobre alguna medida cautelar contra AHMSA, porque estimó que eso corresponde a un juez civil de Nuevo León, en la demanda mercantil que presentó AMI contra la siderúrgica por el incumplimiento.
La subsidiaria de Grupo Villacero también planteó que el incumplimiento de AHMSA le ocasionaría afectaciones a futuro y terceras personas, pero el juez Alarcón también rechazó este argumento.
"Es menester precisar que el cumplimiento o incumplimiento de lo que afirma fue pactado con la empresa AMI respecto al acuerdo reparatorio y contrato de compraventa de acciones respecto de las acciones de 'GAN' (Grupo Acerero del Norte, a la que pertenecía AHMSA), no es dable jurídicamente que este órgano jurisdiccional se pronuncie por no tener facultades al efecto, menos para emitir pronunciamiento sobre actos futuros", indicó el juzgador.
El 19 de abril de 2021 Ancira salió del Reclusorio Norte, tras conseguir la suspensión condicional de su proceso por lavado de dinero, en el caso Agronitrogenados, después de que Pemex aceptó un acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil 40 dólares, en tres pagos parciales.
A la fecha, el empresario ya ha pagado 104 millones 166 mil 50 dólares a Pemex. Gracias a ese acuerdo, el pasado 31 de agosto un juez también dictó la suspensión condicional del proceso a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.