Viuda desde hace 15 años, y luego de criar a sus 7 hijos, doña Esperanza Mejía Ortega concluyó exitosamente sus estudios de primaria y secundaria a la vez, a sus 83 años de edad.
Ella es originaria de
Ciudad Juárez, y cuenta que en su infancia acudió a la
escuela primaria Madero, de la colonia La Chaveña en esta frontera, pero su maestra de tercer año falleció y ya no acudió más a clases.
Sus padres trabajaban y ella decidió ayudar en casa y a los 14 años de edad se casó y formó su propia familia.
Viuda desde el año 2004, es madre de siete hijos y se dedica a los quehaceres del hogar, pero dice tener una alta responsabilidad con su familia y querer ser ejemplo para que ellos no abandonen la escuela.
Ella decidió concluir sus estudios luego que el sacerdote de la iglesia a donde acude todos los domingos, invitó a quienes no tuvieran su primaria o secundaria, para que acudieran a clases en el círculo de estudios ubicado en la
parroquia del Señor de la Misericordia.
Se acercó por curiosidad de saber qué eran los servicios del Ichea, y observó que había
personas de mayor edad, por lo que al saber que contaba con tiempo libre tomó la decisión de obtener su certificado.
Gusta de leer libros, ver programas de educación y sus hijos la visitan todos los días. Ahora que ella decidió concluir sus estudios la felicitan por este avance y esperan acompañarla cuando reciba sus certificados correspondientes.
Al momento de presentar sus exámenes, comentó que no se le complicó nada, ya que las preguntas de los exámenes son relacionadas con la vida cotidiana y ya se tiene el conocimiento.
Para Esperanza Mejía sus planes a futuro son continuar con la preparatoria abierta:
“Y si es posible, quiero hacer alguna carrera como Ciencias de la Comunicación… invito a las personas de edad avanzada o que no tuvieron su escuela que se decidan a estudiar, hay muchos círculos de estudios cerca de sus casas”.