Contactanos

Nación

ONU pidió a México investigar accidente en Chiapas en el que murieron 56 migrantes

En vísperas del Día Mundial del Migrante que se conmemora el 18 de diciembre, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos subrayó su preocupación por el incremento incesante de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo

Por Agencia - 17 diciembre, 2021 - 02:47 p.m.
ONU pidió a México investigar accidente en Chiapas en el que murieron 56 migrantes

INFOBAE.- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy a las autoridades mexicanas que se investigue el accidente en el que murieron 56 migrantes el pasado 9 de diciembre en el estado de Chiapas.

“Estamos consternados por la muerte de estas personas en el sur de México y urgimos a las autoridades a que lleven a cabo una investigación sobre los hechos con el fin de garantizar justicia para las víctimas y sus familiares”, expresó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Ravina Shamdasani.

En vísperas del Día Mundial del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, la portavoz subrayó su preocupación por el incremento incesante de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en México, y en especial por el gran número de menores que se ven obligados a emprender este viaje para alcanzar Estados Unidos.

La movilidad de niñas y niños migrantes menores de 12 años en México se multiplicó por seis en 2021, al pasar de 4,985 en 2020 a 32,309 este año, advirtió recientemente la organización Save The Children. Por otro lado, Shamdasani criticó el Programa de Protección a los Migrantes (‘MPP’, en inglés, mejor conocido como “Quédate en México”), aplicado por la Casa Blanca, bajo el cual todos los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos son deportados a México mientras se tramita el proceso en la corte de inmigración estadounidense.

“Nos preocupa la aplicación del MPP y el riesgo que este programa supone para la ya limitada capacidad humanitaria de México para soportar este flujo de migrantes”, indicó.

“Insistimos en que las autoridades mexicanas y estadounidenses deben doblegar sus esfuerzos para asegurar a los migrantes una protección adecuada, el acceso a la sanidad y asistencia legal”, añadió.

“Es necesario atajar la raíz del problema y hacer un análisis de las causas que provocan esta crisis migratoria, como la violencia, la inseguridad, la pobreza, la discriminación social y el cambio climático”, concluyó.

Este jueves, representantes de una de las caravanas migrantes que recorren México con rumbo a Estados Unidos, llegaron a un acuerdo este jueves con la Secretaría de Gobernación para regularizar a sus cerca de 500 de sus integrantes y permitir el paso hacia el norte a quienes deseen continuar su ruta.

“Nuestras exigencias se han cumplido al 100%”, señaló a Efe Irineo Mujica, activista de Pueblos Sin Fronteras que acompaña a la caravana y quien estuvo presente en la reunión.

En declaraciones para la prensa, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría Gobernación, Rabindranath Salazar, indicó que ahora toca a todos cumplir el acuerdo que está “basado en la ley”.

Según los participantes, se atenderá individualmente las necesidades de cada persona y le darán prioridad a los casi 100 niños que están en el albergue. Además, las autoridades mexicanas se han comprometido a reunirse nuevamente con la caravana el 17 de enero para supervisar el cumplimiento de los acuerdos.

infografias
Artículos Relacionados