Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, será liberado de prisión este viernes 30 de agosto.
Según la plataforma en internet de la Agencia Federal de Prisiones (BOP), el criminal abandonará el penal de Terre Haute en Indiana, Estados Unidos, ello tras 21 años tras las rejas.
Cárdenas Guillén llegó a este centro penitenciario de máxima seguridad en julio de 2020, después de haber estado recluido en diferentes prisiones.
Hasta el momento no han sido aclaradas las circunstancias que giran en torno a esta liberación, así que se desconoce si hay alguna condicional para el capo de 57 años de edad.
<amp-img height="432" src="/u/fotografias/m/2024/8/30/f768x1-258470_258597_5050.png" width="768" layout="responsive" i-amphtml-layout="responsive"></amp-img>
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
Es un líder criminal originario de Matamoros, Tamaulipas, que lideró el Cártel del Golfo, una de las agrupaciones del crimen organizado más violentas de México, aunado a que fue uno de los fundadores de Los Zetas.
Desempeñó actividades de mesero y mecánico antes de unirse al narco, donde adoptó diversos alias como "El Loco", "El Patrón", "Padrino", "Memo", "El Viejón" y "El Mata Amigos", este último por hacer ejecutado a su amigo y entonces jefe del Cártel, Salvador Gómez Herrera en 1998, a fin de ocupar el mando de esta asociación.
Fue capturado el mes de marzo de 2003 en Tamaulipas, y no fue hasta 2005 cuando el Gobierno Mexicano concedió su extradición a Estados Unidos, donde era señalado por 19 delitos.
En 2010 se declaró culpable por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y de extorsionar a agentes federales del vecino país.
Por esto fue condenado a 25 años de cárcel y a pagar una multa, sin embargo, su defensa logró disminuir la sentencia con lo que evadió una cadena perpetua, como sí ocurrió con Juan García Ábrego, líder antecesor del Cártel del Noreste.