Ovidio Guzmán Loera, alias El Ratón, ex líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, impugnó el amparo negado a principios de julio por un juez que buscaba frenar su proceso de extradición a los Estados Unidos.
La defensa legal del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán presentó un recurso de revisión contra el amparo rechazado por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México el pasado 6 de julio.
De acuerdo con el Semanario Zeta de Tijuana, los abogados del narcotraficante consideran que la extradición de El Ratón es inconstitucional debido a lo publicado en el Tratado Internacional de Extradición entre México y EEUU, por lo que será el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito quien resuelva su recurso de revisión.
El 4 de marzo del 2023, el gobierno mexicano admitió la admisión de la petición formal de extradición de los Estados Unidos, por lo que el recurso de revisión de la defensa de Ovidio es contra esta aceptación, además de la reiteración de la medida precautoria de detención impuesta a El Ratón en la audiencia del 7 de marzo.
De acuerdo con el periodista Luis Carlos Sáinz, quien firma la nota del Semanario Zeta, hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido un acuerdo definitivo en el procedimiento de extradición en contra del Ratón. Por ello, aseguró, aún no existe alguna orden de extradición por parte del gobierno de México.
Los abogados de Ovidio también apuntaron que la orden de detención provisional fue otorgada en septiembre del 2019 por una orden de captura dictada un año antes por la Corte Federal de Distrito de Columbia por los cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana. Sin embargo, ahora lo reclaman diferentes judiciales norteamericanas, por lo también lo ven como algo violatorio.