En México, el producto interno bruto (PIB) turístico cayó 47 por ciento en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año previo, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la comparación entre trimestres consecutivos, la caída del PIB turístico del periodo abril-junio frente al de enero-marzo fue del 43.1 por ciento, en cifras desestacionalizadas.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, atribuyó el desplome histórico del turismo a la “emergencia sanitaria por la covid-19”.
El PIB turístico cayó cerca de tres veces más que el PIB nacional durante el segundo trimestre, periodo en que la economía mexicana se contrajo un 18.7 por ciento.
Cabe recordar que el Gobierno mexicano ordenó cerrar todas las actividades no esenciales desde finales de marzo hasta el 1 de junio, cuando empezó un lento proceso de apertura gradual para frenar el avance del coronavirus, que ya acumula 986 mil 177 contagios y 96 mil 430 decesos en el país.
Del mismo modo, de abril a junio de 2020 el consumo turístico interior cayó un 49.6 por ciento respecto al mismo tramo de 2019 y un 46 por ciento frente al trimestre previo, según las cifras divulgadas por el Inegi.
Esta misma semana se conoció que el país perdió en septiembre el 39.7 por ciento de turistas internacionales en tasa interanual, una cifra pronunciada pero que mejoró la caída del 66.6 por ciento en turistas internacionales de julio y del 62.2 por ciento en agosto, lo que se puede interpretar como una paulatina recuperación del sector.
La industria turística mexicana, que aporta el 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento de 9 por ciento anual.
El Gobierno de México presentó el 23 de julio un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis de la covid-19 que consistirá en prestar 11 mil 400 millones de pesos (unos 550 millones de dólares) a estos establecimientos a una tasa máxima del 13.5 por ciento de interés.
Con información de EFE