Contactanos

Nación

Periodistas exigen justicia y garantías para desempeñar su trabajo

Por Agencia - 17 mayo, 2017 - 12:38 p.m.

Con la frase #NosEstánMatando exigieron justicia a todos los trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados.

Grupos de periodistas arribaron la tarde del lunes a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para protestar por las muertes de compañeros del gremio que han quedado impunes.

Más de un centenar de periodistas, amigos, familiares y demás personas solidarias se reunieron esta tarde y entrada la noche para exigir justicia por los asesinatos de los comunicadores a lo largo del país.

Los manifestantes recordaron y destacaron la reciente muerte del periodista Javier Valdez que fue ultimado el fin de semana.

Con la frase #NosEstánMatando exigieron justicia a todos los trabajadores de los medios de comunicación que han sido agredidos, asesinados, desaparecidos y torturados por el simple hecho de informar.

La tarde del lunes se dio a conocer la noticia de que el periodista Jesús Javier Valdez, fundador del semanario Río 12 y corresponsal de La Jornada fue asesinado a balazos en Sinaloa.

El mismo día en Jalisco, Sonia Córdova, directora del Semanario Regional Costeño, y su hijo Héctor, de 26 años, fueron víctimas de un atentado directo mientras viajaban en su automóvil. Ambos recibieron varios impactos de bala, el joven murió y ella resultó lesionada.

Durante la concentración también se exigieron garantías para la realización de su trabajo en todo el país, así como el esclarecimiento de los crímenes contra el gremio.

Diversos representantes de los comunicadores tomaron el micrófono para señalar que el asesinato del periodista sinaloense, fundador del semanario RíoDoce en Culiacán, a unos pasos de su oficina, no puede quedar impune. Sobre la entrada principal de Gobernación, en Abraham González 48, se colocó una bandera monumental, con la que simbólicamente se clausuró la dependencia.

Los colores verde y rojo del lábaro patrio, así como el escudo nacional, fueron sustituidos por el color negro. Fue una marcha singular en la que algunos protestaban pero también cubrían la nota. “Un periodista nunca debe ser la nota”, recordaban algunos, mientras otros los alentaban a sumarse, “a no quedarse callados”.

Los participantes en la manifestación vestían de luto y portaban velas que encendieron sobre o a un lado de las fotografías de los también corresponsales de La Jornada asesinados, Javier Valdez y Miroslava Breach.

Al tomar el micrófono, la periodista Carmen Aristegui aseguró que "los asesinatos de Valdez y Breach nos han cimbrado a todos, sin embargo, no deben quedar impunes como tampoco los de más de un centenar de comunicadores". Indicó que este tipo de hechos deben conmover a la sociedad, y que "lejos de permanecer en silencio, deben alentarnos a no callar, a no tener miedo y a no autocensurarnos".

Antes, la periodista Lidya Cacho leyó algunos párrafos del último libro de Valdez, titulado Narcoperiodismo: “también podría pensarse para qué escribí, para qué salí a buscar a salir la nota, para exponer la vida si todos tenemos familia, hijos, padres, sí tenemos, aunque sea solo retazos, esperanza..:”.

Sus colegas, Témoris Greco, Mardonio Carballo, Juan Aguilar y Francisco Javier Cervantes, también hicieron uso del micrófono. Sobre unas antorchas fueron colocadas decenas de fotografías de comunicadores asesinados, mientras que en la fachada principal se proyectaron los textos de Javier Valdez, el comunicador que también dio voz a su gremio.

Durante la concentración convocada por Artículo 19, Red de Periodistas de a Pie, Red de Periodistas de Juárez, Red de Periodistas del Noroeste, entre otros, permanecieron cerradas a la circulación las calles Abraham González y Eje 1 Poniente Bucareli.

Artículos Relacionados