Contactanos

Nación

¿Por qué Pancho Villa se cambio el nombre?

Existen varias teorías del por qué Pancho Villa habría adoptado ese nombre

Agencia
Por Agencia - 20 noviembre, 2021 - 09:37 a.m.
¿Por qué Pancho Villa se cambio el nombre?

INFOBAE.- Pancho Villa fue un revolucionario clave para terminar con la dictadura del presidente Porfirio Díaz, quien estuvo en el poder más de 30 años. El también conocido como Centauro del Norte, fue uno de los que provocó que Díaz en aproximadamente seis meses renunciara a su cargo y se fuera exiliado a París, Francia, en donde moriría en 1915.

Este sábado, se cumplen 111 años del inicio de la Revolución Mexicana y sus personajes más destacados, como Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y por supuesto, Pancho Villa, son recordados en esta fecha. Un dato que no todos conocen es que Francisco Villa, o Pancho Villa, no era el verdadero nombre del revolucionario, pues el nombre real del personaje era José Doroteo Arango Arámbula.

Existen varias teorías en torno al cambio de nombre que decidió hacerse Doroteo Arango. Una de las teorías que recorren este hecho fue que en 1894, el revolucionario se encontraba fugitivo de la justicia, pues uno de los hijos de Laureano López Negrete, quien era un hombre propietario de la Hacienda Sombreretillo, en donde trabajaba Arango Arámbula, violó a su hermana mayor. En represalia, Arango tomó un revolver y disparó contra el hacendado, lo que provocó que tuviera que huir a las montañas, en donde tuvo que pasar la mayor parte de su tiempo, hasta que estalló la Revolución Mexicana, en 1910.

Al principio, el revolucionario sobrevivió solo, para luego ser rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre que llevaba por nombre Francisco Villa, quien lo recogió y lo alimentó. Al no tener algún refugio a donde ir, Doroteo Arango comenzó a operar con la pandilla, asaltando pueblos y delinquiendo en otras áreas.

Por su lealtad, se ganó la confianza del jefe de la banda, por lo que en una ocasión en la que este último sufrió una herida de bala que le costó la vida, antes de morir nombró a Arango como el nuevo jefe de la pandilla de bandidos, y por este hecho fue que habría cambiado su nombre a Francisco Villa, a petición de la banda que comenzó a liderar. Continuaron realizando actos de vandalismo, regresando a la Hacienda en la que trabajó y en la que había matado a Agustín López Negrete, hijo del dueño del lugar y quien había violado a su hermana. Se dice que el cuñado del fallecido lo estaba buscando para asesinarlo, por lo que Doroteo Arango, ahora bajo el nombre de Francisco Villa, acabó con la vida de su rival y los hombres de este, comenzando una causa en defensa de la clase popular que era fuertemente explotada, al punto de comparación con la esclavitud.

Otra de las teorías, cuenta que su verdadero padre, en realidad se llamaba Luis Ferman Gurrola, pues su madre había sido su sirvienta, y al no reconocerlo como su hijo, fue bautizado por Agustín Arango, quien era hijo natural de don Jesús Villa, su abuelo paterno, adoptando su apellido, y tomando el nombre de Francisco Villa.

Otra teoría señala que una mujer de apellido Arango tuvo amoríos con Jesús Villa, que había pasado de residir en San Gabriel, Jalisco, a San Juan del Río, en Durango, y que de ellos nació Agustín Arango. Aunque este se debió haber llamado Agustín Villa Arango, se desconocen las causas por las que Jesús Villa no quiso darle su apellido y de por qué recibió el apellido de su madre. Agustín Arango contrajo matrimonio con Micaela Arámbula, y de ellos nace Doroteo Arango. Finalmente, este último retoma el que su padre le contaba, era su apellido legítimo, para así hacerse llamar Francisco Villa, con la finalidad de ocultar su verdadera identidad.

La última de las teorías relata que cambió su nombre luego de desertar del Ejército federal, del 1901 a 1902, con la finalidad de no ser identificado.

Artículo Relacionados