Contactanos

Nación

Precio del gas también aumentará en enero

Por Agencia - 29 diciembre, 2016 - 08:39 p.m.
Precio del gas también aumentará en enero

Ciudad de México.- La oleada de aumentos de precios para el inicio del año 2017 ya se ha comenzado a vislumbrar, luego de que el gobierno federal anunciara un nuevo aumento de hasta el 20 por ciento a los precios de las gasolinas.

Además, el precio en el mercado del gas licuado de petróleo, usado por el 70 por ciento de hogares mexicanos, también será liberado, aunque el primer día de enero de 2017 no se publicará el decreto mensual de precios del gas LP.

Distribuidores de éste combustible señalaron que buscarán reducir costos para no incrementar los precios y poder competir, sin embargo, señalaron que enfrentarán obstáculos como la emisión de permisos de llenado de cilindros en los autotanques que se podrán surtir directamente en las refinerías y puntos de importación, además de las disposiciones de precios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que mantiene 65 por ciento de las ventas de primera mano del combustible.

Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), explicó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), realizará recomendaciones, que van desde multas hasta incluso establecer topes de precios.

“Por ello, los industriales se oponen a la implementación de los nuevos permisos de trasiego y llenado de cilindros, ya que “esto constituye un incentivo perverso para la construcción de nueva infraestructura en el país”, explicó Pérez Salazar.

Esta modalidad de expendio quedó definida en la Ley de Hidrocarburos y sus reglas se encuentran en periodo de consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá comenzar a emitir este tipo de permisos una vez que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente publique la normativa de seguridad correspondiente.

En cuanto a los precios en el libre mercado, Pérez Salazar consideró que, para competir, en un inicio es posible que los empresarios no reconozcan todos los costos en que incurren e incluso internalicen componentes del precio, como el tipo de cambio o la estacionalidad, con lo que en enero no cree que se observen incrementos considerables en el precio de este combustible.

Con información de El Economista y Hoy Estado de México.

Artículos Relacionados