Contactanos

Nación

Rechazan participación de expertos independientes en investigación sobre espionaje

Por Agencia - 29 junio, 2017 - 01:54 p.m.

México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación rechazó la participación de expertos independientes en la investigación por el presunto caso de espionaje realizado en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

“Me parece que el Gobierno de México ha estado abierto al escrutinio internacional, cuando la propuesta es que instancias internacionales se hagan cargo de las tareas que nos corresponden a las instituciones por lo menos de parte mía hay reserva, yo creo que es bienvenido el acompañamiento de instancias internacionales", dijo Roberto Campa.

Entrevistado tras su participación en el "Foro de Análisis los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México Agenda 2030", el subsecretario detalló que la participación de expertos internacionales en las indagatorias al interior del país “no es frecuente en la comunidad internacional” pues obedece a "temas excepcionales".

“Es muy poco frecuente que los países acepten esquemas de acompañamiento como ese, funciona cuando se trata de temas excepcionales. Creo que cuando se trata de la investigación de espionaje ya la Procuraduría ha explicado cómo va a apoyarse en instancias e instituciones internacionales para garantizar transparencia en la investigación”, señaló.

A raíz de la investigación periodística sobre el uso del programa de espionaje Pegasus, creado por la empresa NSO Group, periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos considerar solicitar a la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la creación de un grupo de expertos independientes para indagar y sancionar a los responsables ante la falta de credibilidad a la investigación anunciada por la PGR.

sdpnoticias

Artículos Relacionados