Contactanos

Nación

Red nigeriana de fraudes bancarios es desmantelada en CDMX

Hay 4 detenidos acusados de integrar la red nigeriana que hackeaba cuentas bancarias de empresas de Estados Unidos y México.

Por Agencia - 05 junio, 2021 - 09:49 a.m.
Red nigeriana de fraudes bancarios es desmantelada en CDMX

México. - La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmantelaron una red nigeriana de narcomenudeo fraudes bancarios.

Este 4 de junio, la SSC-CDMX informó que hay 4 personas detenidas tras el desmantelamiento de una red criminal de origen nigeriano.

“Junto con Omar Harfuch presentamos resultados del trabajo coordinado de la SSC-CDMX y la UIF. Se desmanteló una banda de personas de origen nigeriano que operaban recursos de procedencia ilícita producto de fraude cibernético y narcomenudeo.”

SANTIAGO NIETO, TITULAR DE LA UIF

En CDMX, detienen a 4 posibles integrantes de la red nigeriana

El 2 de junio, la SSC-CDMX realizó órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo. En los inmuebles fueron detenidos dos hombres, de 30 y 39 años de edad y de origen nigeriano. Así como dos mujeres mexicanas de 19 y 36 años.

La SSC-CDMX informó que fueron asegurados:

  • 27 frascos de vidrio pequeños, ocho frascos grandes, seis paquetes confeccionados en cinta canela en forma de ladrillo todos ellos etiquetados que contenían aparente marihuana
  • dos básculas grameras
  • 52 dispositivos telefónicos
  • una computadora tipo Laptop
  • documentación bancaria y diversa.

¿Cómo operaba la red nigeriana en la CDMX?

La UIF en coordinación con la SSC-CDMX, la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público identificaron una red integrada por ciudadanos nigerianos.

La red nigeriana posiblemente se dedica a la venta de droga ilegales y al fraude a empresas trasnacionales, detalló la SSC-CDMX en un comunicado. Las personas de la red nigeriana obtenían cantidades millonarias que eran transferidas a cuentahabientes en Nigeria y países de Asia y Europa.

Además, el flujo de dinero provenía de fraudes a empresas de Estados Unidos y México, cuyas ganancias ilícitas eran depositadas a cuentas de personas de origen nigeriano.

Red nigeriana hacia hacker cibernéticas a empresas

La red nigeriana operaba con técnicas de engaño y hacker cibernético a empresas que realizaban transferencias bancarias como su método de pago y cobro.

Posteriormente, los ciudadanos nigerianos contactaban a aliados mexicanos, quienes contrataban a personas físicas o sociedades mexicanas recién creadas, para abrir cuentas y recibir depósitos de fraudes. La UIF detectó que la red criminal opera desde año 2017 y sus integrantes habitaban en condominios de lujo y viajaban constantemente a Colombia, Brasil y Bolivia, informó la SSC-CDMX.

Artículos Relacionados