Contactanos

Nación

¿Se acabará el Horario de Verano? El miércoles se decidirá

La Cámara de Diputados, mañana miércoles votará por su eliminación; sin embargo, al estar vigente el actual horario de verano 2022, en caso de aprobarse la medida entrará en vigor hasta el 2023

Roberto Ulíbarri
Por Roberto Ulíbarri - 26 abril, 2022 - 01:48 p.m.
¿Se acabará el Horario de Verano? El miércoles se decidirá
El miércoles 27 se votará la derogación del Horario de Verano.

¿Le gustaría que se terminará el Horario de Verano? Pues, aunque mucho se ha hablado de la derogación de esta polémica medida para “ahorrar” energía eléctrica, no se habían dado pasos firmes para acabar con el cambio de adelantar y retrasar el reloj en abril y octubre.

El pasado 30 de marzo, la legisladora del PRD, Olga Luz Espinosa, presentó una iniciativa de ley para eliminar el Horario de Verano, argumentando que lejos de beneficios este ha generado diversas afectaciones a la salud de los mexicanos.

Esta propuesta, se suma a la presentada por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, que argumentó que “las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamientos”.

De acuerdo al portal Reporte Índigo, se informó que en la recta final del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que concluye el próximo 30 de abril, se espera que mañana miércoles 27 de abril se realice la votación.  

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez, dijo que existen varias propuestas que están en favor de que se elimine el cambio de horario: “hay un acuerdo para que suba a la discusión en el pleno y, en todo caso, se haga ahí una valoración; existen propuestas que se han presentado exactamente en función de que se derogue el horario de verano, están en el estudio en las comisiones pertinentes, aquí mismo en la Junta de Coordinación Política, y se subirá a pleno”, dijo.

En su reunión de trabajo de este lunes, los coordinadores de los siete grupos parlamentarios definieron hoy los temas a desahogar durante las tres últimas sesiones del actual periodo ordinario que se prevé clausurar el jueves 28 de abril.

Entre los asuntos enlistados para su discusión y votación destaca para el miércoles 27 la derogación del horario de verano.

Aunque la propuesta fuera aprobada, por los diputados, en vista de que las leyes no son retroactivas, el actual horario se mantendrá vigente hasta el 30 de octubre, por lo que la medida entraría en vigor en el 2023.

infografias

Artículo Relacionados