Contactanos

Nación

Se compromete México ante EU a emplear a 20 mil migrantes guatemaltecos

Se propuso incorporar entre 15 y 20 mil migrantes de Guatemala en México por año, con miras a expandir para personas de Honduras y El Salvador en el mediano plazo.

Por Staff / La Voz - 13 junio, 2022 - 01:42 p.m.
Se compromete México ante EU a emplear a 20 mil migrantes guatemaltecos

Los Ángeles.- México acordó, durante su participación en la Cumbre de las Américas, formar parte de un nuevo programa de trabajo temporal que brindará oportunidades de empleo a personas de origen guatemalteco. 

Se trata de una iniciativa temporal que brindará oportunidades de trabajo en México entre 15 mil a 20 mil trabajadores de dicha nación de Centroamérica, que además ampliaría la elegibilidad para incluir a los ciudadanos como El Salvador y Honduras en el mediano plazo.

Adelantó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la llamada Declaración de los Ángeles, con la que culminará la novena edición de la Cumbre de las Américas, incluirá, entre otras cosas, el acuerdo para alcanzar un sistema regional de migración.

“Tiene que ser un sistema regional, nosotros somos uno de los países más abiertos en materia de refugio. ¡Vaya! Más abierto que México, no hay”, mencionó en una breve entrevista con los medios.

Luego de que ayer un funcionario de la Casa Blanca aclaró en una llamada telefónica con medios, en el marco de la novena Cumbre de las Américas, que Estados Unidos busca lograr que todos los países del continente hagan cumplir sus propias leyes de migración. 

“Queremos que todos los países hagan cumplir sus propias leyes de inmigración. Queremos que aquellos que ingresan a las fronteras internacionales tengan la oportunidad de ser evaluados para asilo u otras formas de protección o alivio migratorio. Y queremos que aquellos que estén calificados sean devueltos a su país de origen”, comentó.

El canciller detallo que México, más que intentar un sistema de refugio, lo que está ofreciendo como parte de su adherencia a la Declaración de Los Ángeles es que existan más documentos de trabajo para migrantes. Y espera que Estados Unidos haga lo mismo en correspondencia. 

“Más que ampliarlo, la verdad es que no tenemos ninguna restricción, más bien, lo que nosotros estamos ofreciendo te voy a explicar qué es: que haya más visas de trabajo, de trabajo regional o de trabajo permanente que sea más fácil obtenerlas y que México está dispuesto a hacerlo, ¡claro, porque es nuestra política! Y quisiéramos que Estados Unidos también lo haga, entonces, Estados Unidos ya está aceptando ampliar las visas y los permisos de trabajo, eso es lo que queríamos”, mencionó.

En la declaración que será anunciada en la clausura de la novena Cumbre de las Américas, explicó hoy que aún no vienen especificadas participaciones económicas por parte de Estados Unidos para un sistema regional de migración. Pero sí se incluye un compromiso de tener inversión para abatir la migración en Centroamérica y el objetivo de aumentar los documentos de trabajo de manera regular para migrantes

“Todavía no (hay recursos de parte de Estados Unidos), pero viene ya el compromiso que ya muy pronto podamos tener tanto la inversión en Centroamérica como el aumento de documentos de trabajo de manera regular”, afirmó

Artículos Relacionados