Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Se declara ‘El Chapo’ no culpable en NY

Por Agencia - 21 enero, 2017
Se declara ‘El Chapo’ no culpable en NY

El narcotraficante consiente en que se prorrogue la audiencia inicial  de su caso

Nueva York.- Joaquín “Chapo” Guzmán se declaró “no culpable” cuando lo presentaron ante la corte del condado de Brooklyn, donde se le radicaron cargos por sus presuntas actividades criminales.

Presentado con las manos a la espalda, pese a que no estaba esposado, Guzmán lucía delgado, ataviado con un traje azul oscuro de prisionero. Mediante su intérprete, Guzmán se declaró “no culpable”.

Guzmán, quien la víspera fue extraditado de México, contestó de manera diligente con un “sí, señor” a las preguntas que le dirigía el juez del procedimiento, James Orenstein, quien le explicó si había leído los 17 cargos que se le imputaban.

El juez explicó que la primera audiencia del juicio de Guzmán estaba fijada para el 3 de febrero, aunque pidió permiso para que ésta pudiera ser prorrogada dos semanas adicionales debido a la complejidad del caso.

Llega capo a ‘Guantánamo’

Al sur de Manhattan, a unos pasos del puente de Brooklyn, que cientos cruzan y fotografían a diario, se encuentra el nuevo hogar de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se trata del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, una prisión federal construida en 1975, que alberga a 795 reos -hombres y mujeres-, que van desde jefes mafiosos, terroristas y traficantes de armas, hasta defraudadores financieros, como Bernard Madoff.

Comparado con el resto de la zona baja de Manhattan, el área es especialmente silenciosa. Alrededor se encuentran los tribunales y los cuarteles centrales de la Policía. Cerca también está la Suprema Corte del condado y la oficina del Alcalde.