Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Sedena pide a soldados teñir sus uniformes desgastados con colorante comercial

La Secretaría señaló en un comunicado que los soldados adscritos deberán comprar un colorante de la marca Mariposa color verde ultramar 667 para revertir el 'desgaste acelerado' de sus uniformes
Por Vanguardia Agencia - 22 mayo, 2021
Sedena pide a soldados teñir sus uniformes desgastados con colorante comercial

Se dio a conocer que todos los soldados adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), deberán comprar un colorante de la marca Mariposa color verde ultramar 667 para evitar el 'desgaste acelerado' de sus uniformes.

De acuerdo con la Secretaría, el objetivo también es lograr que los militares 'eleven su moral' manteniendo los colores verdes de sus uniformes.

A través de un oficio que se difundió en redes sociales, la cuenta de la página defensa.com, en una nota periodística firmada por el reportero Jorge Alejandro Medellín, expone el contenido de la circular.

Y es que el pasado 17 de mayo, el general del Arma de Infantería, Carlos Cesar Gómez López, envió el oficio al comandante de la Primera Región Militar del País, el general Juan ARturo Cordero Gómez, para darle a conocer sobre una probable solución al problema de los uniformes desgastados.

El comunicado de dos cuartillas, aproximadamente, señala que las medidas son una respuesta a la política integral de austeridad de la 4T así como la de erradicar la corupción, a través del ejercicio con honestidad y transparencia con los recursos de la Sedena.

Señala también que las múltiples actividades operativas que realizan las tropas del Ejército, aunado a las fuertes condiciones climatológicas, provocan que el desgaste de los uniformes sea rápido.

Ante esto, la institución propone una solución inmediata para contrarrestar el efecto negativo provocado por el uso extremo de los uniformes por parte del personal militar, encontrando una posible medida en el teñido a mano de los uniformes de campaña tipo selva de tela pixelada con un colorante.

También señalan que para encontrar la pastilla colorante indicada se realizó una búsqueda en el mercado de diversas marcas, para dar con el color original del uniforme. La elegida fue la de la marca Mariposa, color 'verde ultramar 667'.

El oficio emite estas recomendaciones para los soldados:

  • Uno, verificar que el sobre del producto con el que se va a teñir el uniforme sea de la marca Mariposa color verde ultramar 667.
  • Dos, un sobre completo de la marca mariposa color verde ultramar 667 se disuelve en un recipiente con medio litro de agua hirviendo.
  • Tres, en un segundo recipiente se coloca suficiente agua hirviendo para cubrir completamente el uniforme (pantalón y guerrera) y se agrega el medio lito de agua en donde se disolvió la pastilla.
  • Cuatro, vaciar el medio litro de agua hirviendo con el colorante en el segundo recipiente.
  • Cinco, lavar y secar el uniforme.

Una vez cumplidos los pasos anteriores, se indica lo siguiente:

  • Mojar bien la prenda (la cual debe de encontrarse limpia), y colocarla dentro del recipiente con colorante.
  • Luego mover constantemente durante diez minutos para asegurar un teñido igual.
  • Posteriormente deberá dejar transcurrir 45 minutos aproximadamente después de haber remojado la prenda y posteriormente enjuagarla en “agua de uso corriente”, hasta que deje de tirar el excedente de colorante.
  • Deberá de secar el uniforme bajo la sombra, sin exprimirlo y posteriormente plancharlo, concluyen las indicaciones.