Contactanos

Nación

Seis años después; Sentencian a feminicida de Fátima

Sus padres y abogados, dijeron que tras seis años de luchar por justicia, tres de ellos de reponer el procedimiento

Por Vanguardia Agencia - 13 octubre, 2021 - 11:28 a.m.
Seis años después; Sentencian a feminicida de Fátima

LERMA, MX.- Este martes un juez del Poder Judicial sentenció a prisión vitalicia a Juan José Hernández Tecruceño por encontrarlo responsable del delito de feminicidio en contra de Fátima Varinia Quintana, asesinada cuando tenía 12 años, en el año 2015.

Sus padres y abogados, dijeron que tras seis años de luchar por justicia, tres de ellos de reponer el procedimiento, “por fin se hizo justicia para la niña que tras volver de la secundaria, fue interceptada por tres sujetos que la abusaron sexualmente y lapidaron con piedras de varias toneladas”, lamentó su mamá, Lorena Gutiérrez.

Acompañadas por feministas de diversas colectivas y agrupaciones de mujeres, así como el Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF), en los juzgados con sede en Lerma, los padres de Fátima Varinia, agradecieron el acompañamiento y la tenacidad con que fueron respaldados para alcanzar este momento.

“Me siento bien, se sentenció al feminicida a prisión vitalicia. Yo se que nadie me los va a devolver a mis hijos (Fátima y Daniel), pero este es un aliciente para todas las madres que anhelan la justicia para casos como el de mi hija, que murió de esta forma cruel”.

Frente a una ofrenda colocada en las instalaciones judiciales, en la que depositaron flores y dos figuras de pajaritos, Lorena recordó que su hijo menor, de nombre Daniel, murió el año pasado de ansiedad y depresión tras acompañarla en la lucha por la justicia.

“Gracias Fátima por darme fuerza, gracias Dani por hacerme fuerte. Te extraño Fati. Daniel y Fátima son el amor de mi vida y van a estar conmigo y en mí, hasta el último instante de mi vida”.

“Ningún niño, ninguna niña debe luchar hasta morir, hasta dar su último aliento, como lo hicieron mis hijos para preservar su vida”, lamentó la señora.

Por su parte, los abogados defensores informaron que no es una sentencia firme, pues faltan los recursos que podría interponer el ahora sentenciado y señalaron que el juez calificó este feminicidio como cometido con “dolo y que se había y que se había conocido sobre las posibles consecuencias de cometerlo y aún así le infringieron todas las lesiones. Por lo que lo resumió como un feminicidio atroz y desmedido”.

Faltan los recursos que pueda interponer la defensa y los propios al analizar la sentencia compuesta por 278 páginas.

Por su parte, Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, dijo que “el día de hoy tras un prolongado juicio finalmente hemos logrado llegar a la recta final con el último feminicida de la pequeña Fátima, el día de hoy se ha obtenido una sentencia obsequiada por el Poder Judicial tras un trabajo en estrecha mancomunidad con las organizaciones de la sociedad civil, con la familia de Fátima, con la Fiscalía y desde luego con el Poder Judicial del Estado de México”.

”Esta sentencia tras un controvertido proceso en donde se tuvieron que dirimir pruebas, se tuvieron que presentar peritajes de alta sofisticación en donde la Guardia Nacional nos pudo ayudar para poder esclarecer los últimos sucesos en cuanto al feminicidio de la pequeña Fátima ha dado frutos el día de hoy, afortunadamente tenemos esta sentencia que además poder hacer un ejemplo importante para otros feminicidios infantiles, el día de hoy esa justicia que las instituciones del estado de México le han podido proporcionar a Fátima y a su familia se está dando”, agregó.

Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron el día 5 de febrero de 2015, en la comunidad La Lupita Casas Viejas, donde este sujeto, en complicidad con otro individuo, identificado como Luis Ángel Atayde Reyes y un menor de edad, sorprendió a la adolescente cuando caminaba hacia su domicilio.

Artículos Relacionados