Contactanos

Nación

Senado de Brasil aprueba procesar a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad

Los pagos ilegales realizados por la empresa brasileña ocurrieron entre 2006 y 2011 para corromper no solo al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sino a otras personas relacionadas con distintos proyectos

Agencia
Por Agencia - 27 octubre, 2021 - 11:28 a.m.
Senado de Brasil aprueba procesar a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad

ARISTEGUI NOTICIAS-Una Comisión del Senado en Brasil aprobó este martes que el presidente Jair Bolsonaro sea procesado por crímenes contra la humanidad, luego de ser señalado como el principal responsable por los errores cometidos durante la gestión de la pandemia de Covid-19, que ha cobrado más de 600 mil vidas en el país sudamericano.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la gestión de la pandemia avaló el informe final en el que se acusa al mandatario brasileño de cometer otros ocho delitos. Dicha Comisión dio luz verde al informe, elaborado por el principal relator de la comisión, el senador Renan Calheiros, por siete votos a favor y cuatro en contra, según recoge el medio brasileño G1.

La aprobación del informe, con la que la Comisión concluye seis meses de trabajo, supone la solicitud de imputación de un total de 78 personas, entre ellas Bolsonaro, y dos empresas por distintos delitos cometidos durante la pandemia de Covid-19. El informe, de casi mil 300 páginas, será remitido al Tribunal Supremo, la Fiscalía brasileña y al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, para que se valoren las solicitudes.

El documento pide a estos organismos que se acuse a Bolsonaro de nueve crímenes relacionados con la pandemia: comisión de delito epidémico con resultado de muerte, violación de medidas sanitarias preventivas, curanderismo, prevaricación, empleo irregular de fondos públicos, incitación al delito, falsificación de documentos privados, delito de responsabilidad y delitos de lesa humanidad -juzgados por el TPI-.

El informe elaborado por la Comisión incluye como pruebas imágenes del Presidente animando a multitudes, declaraciones contra las vacunas o el apoyo del presidente a la cloroquina -medicamento ineficaz para la Covid-19-. También detalla el retraso en la adquisición de vacunas o la oposición del Gobierno a las medidas sanitarias, además del colapso del sistema.

Con respecto a Bolsonaro, también reclama a los abogados del Senado que exijan su salida de redes sociales debido a su "relevante papel" en la difusión de noticias falsas sobre la pandemia.

"La actuación de Bolsonaro se ha mostrado poco comprometida con la lucha efectiva contra la pandemia y, en consecuencia, con la preservación de la vida y la integridad física de miles de brasileños (...). En tiempos normales, sería solo un ejemplo de despreciable charlatanería pseudocientífica. Sin embargo, en medio de una pandemia global, (el presidente) colaboró para generar una tragedia monstruosa", destacó el senador Calheiros en el informe.

Por otro lado, en el texto se demanda también la acusación de los tres hijos del presidente, así como de ministros del Gobierno, entre ellos el actual titular de Salud, Marcelo Queiroga; o el exministro del mismo departamento Eduardo Pazuello, así como el extitular de Exteriores Ernesto Araújo.

El informe también acusa a empresarios, médicos y diputados federales, además de a dos empresas que firmaron contratos con el Ministerio de Salud, Need Medicines y VTCLog.

Además, el gobernador de Amazonas, Wilson Lima, y el exsecretario de Salud del mismo estado, Marcellus Campelo, fueron añadidos este martes en una última actualización de la lista de acusaciones junto a otra decena de asesores y exfuncionarios del Ministerio de Salud. Amazonas ha sido una de la regiones más afectadas por la pandemia, llegando al total colapso de su sistema sanitario.

Artículo Relacionados