La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que en su sexenio se fusionaran la polémica Segalmex, inaugurada por el presidente Obrador con Diconsa, para crear ´Alimentación para el Bienestar´.
Sheinbaum señaló que busca la fusión con Diconsa para poder operar las Tiendas Diconsas con un nuevo nombre, Tiendas del Bienestar, las cuales tendrían la misma operación.
"(Segalmex) tuvo sus problemas que ya conocen algunos y otros también que se derivan de que son tres unidades, entonces lo vamos a concentrar en una sola donde estén todas las Tiendas Diconsa, que ya no las vamos a llamar así sino Tiendas del Bienestar, y esta nueva área operaría los precios de garantía que se crearon ahora y, sobre todo, poder vincular lo que fue el origen de Diconsa -que se trató de hacer algo pero no se avanzó mucho- que es vincular a los pequeños productores agropecuarios con las Tiendas Diconsa, directo", explicó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.
Claudia Sheinbaum señaló que este nuevo organismo será comandado por María Luisa Albores, actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Caso Segalmex es uno de los escándalos de corrupción más grandes de los últimos años, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desfalco de aproximadamente 14 mil 900 millones de pesos.
Estos recursos terminaron para la compra de bonos bursátiles y contratos con empresas fantasma. Este caso tiene 156 denuncias penales por el caso, sin embargo, el director Ignacio Ovalle Fernández, sigue sin ser investigado.