Ciudad de México (GH).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el tema del agua con Estados Unidos no se convertirá en un conflicto, pese a las recientes amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que no ve necesidad de revisar el Tratado de Aguas de 1944, a pesar de las advertencias del expresidente Trump sobre posibles sanciones si México no cumple con la entrega del agua acordada.
"En estos días se va a llegar a un acuerdo razonable. No veo que vaya a ser un tema de conflicto", dijo la presidenta.
Trump publicó ayer en Truth Social:
"Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados. Detuve los envíos a Tijuana. Seguiremos escalando las consecuencias incluyendo tarifas o sanciones".
Sheinbaum respondió que México ya ha estado en mesas de negociación con Estados Unidos, a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), para encontrar soluciones técnicas ante la escasez de agua provocada por cuatro años de sequía.
"Se había enviado una propuesta de cuánta agua puede entregar México de manera inmediata, y se está revisando la temporada de lluvias para definir cuánta más se podrá entregar", explicó.
Además, la mandataria señaló que Estados Unidos también tiene compromisos pendientes, como la ampliación de una planta de tratamiento en California, parte de un acuerdo bilateral para reducir la contaminación en la frontera.
"Del lado mexicano, la planta en Tijuana ya está casi lista; del lado de California no se ha ampliado", apuntó.
Sheinbaum concluyó que este año se entregará una cantidad importante de agua sin afectar a comunidades mexicanas, y que ya se trabaja en la tecnificación de distritos de riego cercanos al río Bravo para un mejor uso del recurso.