Contactanos

Nación

Suicidio infantil: la cifra supera 3 veces las muertes por COVID-19

Se determinó que al menos mil 150 menores, decidieron quitarse la vida debido a problemas emocionales.

Por Agencia - 12 septiembre, 2021 - 03:20 p.m.
Suicidio infantil: la cifra supera 3 veces las muertes por COVID-19

Los fallecimientos de niños y adolescentes, superaron 3 veces las muertes por SARS-CoV-2 durante 2020, advirtió el Sistema de Protección de Niñas, niños y adolescentes (SIPINNA).

De esta forma, durante el año pasado al menos mil 150 menores de edad decidieron suicidarse, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT); esto da un promedio de 3 por día, mientras que los decesos por coronavirus en el periodo referido, fueron 392 casos.

Entrando más a detalle, el informe “Impacto de la pandemia en niñas y niños” de la Secretaría de Gobernación, señaló que en menores de 10 a 14 años las muertes aumentaron 37 por ciento y de mujeres adolescentes de 15 a 19 años, subieron un 12 por ciento en comparación con 2019.

También lee: Riegan damas ‘El Mezcalito’

Por otra parte, se indicó que de 2018 a 2020, el pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1 a 6.9 por ciento y la conducta suicida de 3.9 a 6 por ciento.

Además de la alerta, los datos deben provocar la reflexión de que el suicidio en niños y adolescentes, no es un problema aislado del resto de los sociales y familiares, consideró Gabriela Ruiz Serrano, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Agregó que la situación emocional de los menores de edad, se ha visto afectada por las restricciones en la educación.

Artículos Relacionados