México solicitará la extradición de Sandra Téllez, socia de la Guardería ABC: Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno iniciará el proceso para solicitar la extradición de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias de la Guardería ABC, donde en 2009 murieron 49 menores durante un incendio en Hermosillo, Sonora.
Durante su conferencia de prensa matutina del lunes, Sheinbaum se refirió a la reciente detención de Téllez en Estados Unidos, y aseguró que se tomarán las medidas necesarias para que sea trasladada a México y enfrente la justicia.
"Sí, hay que solicitar la extradición, obviamente. Lo que no tengo claro es si ya se solicitó o si está por solicitar", comentó la mandataria.
Padres exigen justicia
La noticia de la detención fue dada a conocer por familiares de las víctimas, quienes han exigido al gobierno mexicano actuar de inmediato. A través de una carta abierta, la organización Manos Unidas por Nuestros Niños pidió formalmente que Téllez sea deportada y extraditada.
"Le pedimos al Estado mexicano que haga lo necesario para que Sandra Lucía Téllez Nieves sea puesta a disposición de las autoridades mexicanas", expresaron.
Según los propios familiares, la defensa legal de Téllez en EE.UU. estaría intentando solicitar asilo político, argumentando persecución por razones políticas.
¿Quién es Sandra Téllez y qué pasó con su condena?
Téllez Nieves fue sentenciada en 2016 a casi 29 años de prisión, sin embargo, tras una serie de apelaciones y amparos, logró reducir su condena a solo 5 años y 7 meses. Desde febrero de 2022 existe una orden de reaprehensión vigente en su contra.
La tragedia que marcó al país
El 5 de junio de 2009, un incendio iniciado en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora se extendió a las instalaciones de la Guardería ABC, subrogada por el IMSS. Como resultado, 49 bebés —25 niñas y 24 niños— perdieron la vida, mientras que más de 70 menores sobrevivieron con lesiones graves.
Las investigaciones revelaron graves omisiones de seguridad, como salidas de emergencia bloqueadas y falta de medidas básicas de protección. Pese a los señalamientos contra más de 20 exfuncionarios, ninguna persona se encuentra actualmente en prisión por estos hechos.
La posible extradición de Sandra Téllez Nieves reabre uno de los casos más dolorosos y emblemáticos de impunidad en México, donde familias llevan más de una década exigiendo justicia. El gobierno federal ahora enfrenta la responsabilidad de dar un paso firme para que la rendición de cuentas no quede en el olvido.