Un reportaje realizado por el medio británico, The Telegraph, expuso que la farmacéutica AstraZeneca fue demandada de forma colectiva por presuntos efectos secundarios en la vacuna contra el covid-19.
La noticia ha hecho eco a nivel internacional, y ha levantado la preocupación de una gran cantidad de usuarios en redes sociales, sin embargo, la empresa respondió que no hay veracidad en las acusaciones, pese a que el medio de comunicación inglés relató el caso de Jamie Scott, un padre de familia que resultó con una lesión cerebral permanente que habría emergido luego de haberse inyectado el fármaco.
Concretamente se menciona a la trombosis como el principal efecto secundario de la vacuna antes mencionada, y que según The Telegraph, puede llegar “en casos muy raros”.
¿Qué es la trombosis?
El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), que ha sido asociado con la vacuna anticovid de AstraZeneca, es, a grandes rasgos, la formación de coágulos sanguíneos en las venas profundas acompañados de un bajo conteo en las plaquetas.
La sangre que va desde el corazón hasta los pies circula a través de las arterias, pero cuando está en el pie, regresa por las venas.
Sin embargo, cuando la sangre se coagula en el interior de una vena, impide que haya regreso hacia el corazón, entonces la sangre se acumula en la pierna y esto provoca hinchazón y, por supuesto, dolor.
La trombosis como tal no mata al individuo, pero el coágulo que se forma puede romperse, y si eso sucede, una parte se puede desenganchar de la vena en donde se firmó y parar al pulmón, lo que puede producir una embolia pulmonar, que sí puede matar, de hecho, es una causa importante de fallecimientos, por ello la importancia de detectarlo a tiempo.
Síntomas de la trombosis
Los NIH de Estados Unidos detallan que los signos de trombocitopenia pueden incluir:
Sangrado de larga duración, incluso en heridas pequeñas.
Petequias, que son pequeños puntos rojos bajo la piel causados por pérdida de sangre de los vasos sanguíneos.
Sangrado en la piel que puede provocar manchar rojas, moradas o amarillas.
Sangrado nasal o de las encías.
Sangre en la orina o las heces.
Sangrado menstrual abundante.