Contactanos

Nación

Ven incumplimiento en Sembrando Vida; denuncian opacidad

Plantaron 14% de los árboles previstos para 2019; el programa ha incentivado la deforestación, acusa la Coparmex

Por Agencia - 07 mayo, 2021 - 09:59 a.m.
Ven incumplimiento en Sembrando Vida; denuncian opacidad

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, alertó que el programa federal Sembrando vida se ha quedado corto en el cumplimiento de sus metas, pues sólo se ha logrado plantar 14% de los árboles que se tenían planeados para 2019, y, de esos, sobrevivió 7%; para el año 2020, la cifra de cumplimiento es similar.

Dijo que lo más preocupante es que está generando incentivos perversos, ya que se están deforestado miles de hectáreas de bosques y selvas de forma indiscriminada. “Según un análisis del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el programa podría haber incentivado una pérdida de coberturas forestales de 72 mil 830 hectáreas durante el primer año de su operación”.

El organismo patronal detalló que la pérdida se concentra en 22 municipios del país, 50 mil 981 hectáreas que representan 70% de las pérdidas, y en regiones vulnerables al cambio climático y de gran biodiversidad como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

También lee: Sembrando vida es opaco y electorero, afirma PRI Coahuila

Para Medina Mora, si bien se debe conservar el principio de justicia social de este programa, también se debe lograr que los 28 mil millones de pesos con que cuenta se ejerzan bajo mejores reglas de operación, más claras, confiables y transparentes.

Dijo que otro problema es la falta de información sobre la distribución de los recursos en los municipios; además de que Sembrando Vida entrega insumos en especie, la mayoría de sus compras se hacen por adjudicación directa, lo que, aunque la legislación lo permite, implica un grave riesgo de corrupción.

Ante ello, urgió al gobierno a transformar el programa para que realmente proteja y cuide el medio ambiente y fomente el desarrollo de las familias y las comunidades.

Artículos Relacionados