México.- Los puertos en cuatro entidades ubicadas en la costa del Pacífico mexicano fueron cerrados parcialmente para embarcaciones ante el paso del huracán "Genevieve". En Manzanillo, Colima, el cierre es para embarcaciones mayores y menores, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En tanto, los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Puerto Ángel, en Oaxaca; y Zihuatanejo y Puerto Marqués, en Guerrero, fueron cerrados a embarcaciones menores. El huracán categoría 4 se ubica 405 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo y a 580 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Para hoy el pronóstico es de lluvias fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche, así como vientos y oleaje de entre 4 y 5 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, en tanto que en la costa de Baja California Sur podría ser de hasta un metro más.
El huracán "Genevieve" tendrá su mayor impacto a partir de mañana miércoles en la zona sur de Baja California Sur, advirtieron autoridades de Protección Civil. En conferencia virtual, el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, dijo que se prevé que el centro del huracán se localice en el punto más cercano a esa entidad mañana, por lo que estarán pendientes de su trayectoria.
Paramañana, día miercoles 19 de agosto, se esperan lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.
En Sinaloa, Nayarit y Jalisco se espera que el oleaje llegue a entre 4 y 5 metros de altura, mientras que en Baja California Sur se prevé que sea de entre 6 y 8. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que personal de la institución ya está desplegado en esta entidad
Se activaron los consejos estatales de Protección Civil de Jalisco y de Baja California Sur, y mantienen comunicación con Gobernadores y autoridades de Michoacán, Guerrero y Colima. Se instalaron 179 refugios temporales en Michoacán, 571 en Jalisco, 237 en Colima, 434 en Nayarit y 175 en Baja California Sur.
Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que ante el incremento de lluvias ocasionado por "Genevieve", el organismo mantiene en vigilancia arroyos, ríos y presas en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Baja California Sur.
Las presas con monitoreo constante son San Lázaro, que actualmente cuenta con un llenado del 99 por ciento; Buena Mujer, con 35 por ciento; La Palma, con 25 por ciento; La Higuerilla, con 11 por ciento, e Ihuagil y Santa Inés, ambas con 2 por ciento.
En las zonas de influencia del huracán cuentan con nueve Centros Regionales de Atención de Emergencias con equipos especializados y personal capacitado para dar respuesta inmediata a la población. Esos centros están en los Estados de Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
Además se tienen cuatro brigadas de protección a la infraestructura, 110 elementos entrenados y 527 equipos especializados en atención a emergencias como bombas, pipas, torres de iluminación, camiones para el control de inundaciones y plantas potabilizadoras.