"Ya es tiempo de ratificar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte", de lo contrario el tema se contaminará con el proceso electoral por el que atraviesan los Estados Unidos, destacó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
De esta forma, el presidente de México urgió una vez más a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en el vecino país a ratificar el acuerdo comercial luego de que nuestro país "cumplió cabalmente" con los compromisos en materia laboral asumidos en las negociaciones pasadas y recientes.
"Con mucho respeto pienso que ya es el momento que es el tiempo adecuado conveniente, la política también es tiempo es el momento de tomar ya la decisión porque de los contrario se va acercar la decisión a los procesos electorales que como sucede, lo hemos dicho aquí, en todos los países democráticos despiertan pasiones y queremos que no se vincule, que no se mezcle este asunto tan importante para la economía de las tres naciones con el tema político electoral", expuso el presidente en el marco de la conferencia de Palacio Nacional.
Luego de fijar su postura respecto de los últimos acuerdos entre México, Canadá y los Estados Unidos en cuanto a establecer paneles de expertos en caso de surgir alguna controversia en la implementación del tratado y que los tres países podrán cuestionar dicha aplicación, el presidente López Obrador confió en que "muy pronto" pueda haber noticias positivas al respecto.
"Yo estoy seguro de que se está actuando en forma responsable y espero que pronto, muy pronto, pronto, muy pronto una decisión y espero que sea favorable, es un llamado cordial, respetuoso a que después de un año, un poco más ya se concluya esta etapa, es el tiempo, es el momento, se puede hacer y yo estoy optimista, muy optimista de que podemos lograr este acuerdo", enfatizó el ejecutivo federal.
Agregó que durante el fin de semana se realizó una consulta a los senadores mexicanos para conocer su opinión respecto al anexo que se haría al tratado acerca de los paneles de expertos.
Dijo que de acuerdo con lo que se le comunicó, los legisladores aprobarían loa aceptado por el gobierno de nuestro país siempre y cuando no se le hagan modificaciones.
De esta forma, el presidente de México insistió en que una vez más la decisión del
adéndum al acuerdo comercial queda en manos de los legisladores de los Estados Unidos.