Contactanos

Noticias

El Sol lanza, otra vez, una fuerte llamarada, ¿Qué es?

La información la dio a conocer a través de su cuenta de X.

Por Staff / La Voz - 15 mayo, 2024 - 09:53 a.m.
El Sol lanza, otra vez, una fuerte llamarada, ¿Qué es?

 Este martes 14 de mayo la NASA informó que el Sol emitió una fuerte llamarada solar, que alcanzó su punto máximo a las 12:51 p.m.

La información la dio a conocer a través de su cuenta de X. 

¿Qué pueden provocar las llamaradas solares?

De acuerdo a la NASA, las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas. 

¿Qué es una llamarada solar?

Una llamarada solar es una erupción violenta en la atmósfera del Sol, que produce un aumento repentino y temporal en su brillo.

Este fenómeno suele ser acompañado por emisiones de radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro, desde las ondas de radio hasta los rayos gamma.

Las llamaradas solares pueden liberar grandes cantidades de energía en un corto período de tiempo y son causadas por la liberación repentina de energía magnética en la atmósfera solar.

Estas erupciones pueden tener efectos significativos en la Tierra, incluyendo interrupciones en las comunicaciones por satélite, interferencias en sistemas de navegación y afectaciones en las redes eléctricas.

¿Por qué es peligroso que se hayan observado auroras boreales en México?

Alejandro Macías, científico e infectólogo, explicó que a pesar de lo hermosas que son las auroras boreales, el fenómeno es motivo de preocupación, ya que puede causar diversos daños.

Refirió que debido a este fenómeno puede ocurrir el efecto Carrington, con el cual colapsarían las comunicaciones y la red eléctrica en la faz de la tierra, como se registró en 1859.

"En México se han visto auroras boreales muy al sur de los polos, incluso en Jalisco. Son hermosas pero preocupantes; en los días u horas siguientes puede ocurrir el fenómeno Carrington, con colapso en las comunicaciones y la red eléctrica en la faz de la Tierra frente al Sol.

"El evento Carrington de 1859 ocurrió después de una tormenta solar, con colapsos en las comunicaciones (entonces telegráficas). Llamó la atención las auroras boreales visibles tan lejos de los polos como México", escribió en la red social.

Artículos Relacionados