Un equipo de investigadores sorprendió al mundo con el descubrimiento de una especie tras analizar el genoma de gusanos redondos (nematodos) de la Era de Hielo que volvieron a la vida al descongelarse.
Este hecho fue realizado por científicos del Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia, el Instituto Max Planck de Biología y Genética de Células Moleculares (MPI-CBG) en Dresden y el Centro de Biología de Sistemas de Dresden, todos en Alemania.
Los nematodos, encontrados en el permafrost siberiano, resultaron pertenecer a una especie previamente desconocida denominada Panagrolaimus kolymaensis.
De acuerdo con un reporte del diario español ABC, en el nuevo estudio, publicado recientemente en la revista "PLoS Genetics", Anastasia Shatilovich del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en la Ciencia del Suelo RAS en Rusia, logró revivir dos nematodos que se encontraban congelados en una madriguera fosilizada en depósitos de limo en el permafrost.
Al descongelar los gusanos en el laboratorio, un análisis de radiocarbono del material vegetal presente en la madriguera reveló que estos depósitos intactos, ubicados a una profundidad de 40 metros, permanecieron congelados desde el final del Pleistoceno, entre 45 mil 839 y 47 mil 769 años.
Intrigados por el fenómeno, los investigadores se propusieron estudiar las vías moleculares y metabólicas que utilizan estos organismos para entrar en estado latente y suspender la vida por períodos prolongados, un comportamiento que aún no se comprende por completo.
“Es súper fascinante finalmente ver vida de repente, animales vivos saliendo de un pedazo de suelo que ha estado congelado durante 46.000 años”, dio a conocer el Dr. Philipp Schiffer de la Universidad de Colonia.