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Opinión

Hace medio milenio

Óscar Rodríguez
Por Óscar Rodríguez - 16 enero, 2022 - 11:11 a.m.
Hace medio milenio

Hace medio milenio

Amables lectores, tengan ustedes un buen día.

Este año se cumplen quinientos desde que se logró la primera navegación alrededor del mundo.

El descubrimiento del Continente Americano había sido solamente treinta años antes. Por un acuerdo llamado “Tratado de Tordesillas” (firmado en 1494) se había llevado a cabo el reparto de los nuevos territorios de la siguiente manera: a partir de una línea trazada de polo a polo a trescientas setenta leguas al poniente de las islas de Cabo Verde, lo que estuviera al Oriente sería para Portugal y la parte que estuviera al Poniente correspondería a Castilla.

Fernão de Magalhães había nacido en la municipalidad de Sabrosa, en Portugal en 1480. Desde muy joven había participado en expediciones al sureste asiático. Tuvo la idea de llegar a las “islas de las especias” (lo que ahora se llaman “Islas Molucas”, en Indonesia) navegando siempre hacia el Oeste.

Como esta idea no convenció al rey de Portugal Manuel I, el explorador portugués presentó su plan al joven (apenas tenía 18 años) monarca español Carlos I (V de Alemania) quien apoyó el proyecto. Magalhães cambió su nombre a Fernando de Magallanes y se estableció en Sevilla. Fue nombrado Almirante de la Flota Española y se le confiaron cinco embarcaciones para la expedición (Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago) con una tripulación total de 239 personas.

Las naves partieron de España el 20 de septiembre de 1519 (habían salido desde Sevilla por el río Guadalquivir desde el 10 de agosto). La nave “Santiago” naufragó en Argentina en mayo de 1520. Por cierto, el nombre de Patagonia y el gentilicio antiguo de Patagones se atribuyen a Magallanes y según algunas fuentes se debió a que los zapatos utilizados por los naturales de esa región dejaban enormes huellas.

La nave “San Antonio” regresó a Sevilla a donde arribó en mayo de 1521 luego de una sublevación de sus tripulantes en noviembre de 1520. La “Concepción” fue abandonada y quemada en Filipinas al no haber tripulación suficiente para hacerla navegar. La “Trinidad” fue capturada por los portugueses en las Islas Molucas tras un intento fallido de volver a Europa navegando hacia el Este. De manera que solamente la nave “Victoria” pudo realizar la circunnavegación y para ese entonces solamente quedaban dieciocho sobrevivientes.

Una interesante aportación de este viaje a la astronomía fue la documentación de las ahora conocidas como “Nubes de Magallanes”, las cuales son un par de galaxias pequeñas visibles en las noches claras en el hemisferio sur. Aunque ya se habían mencionado en los registros de un antiguo astrónomo persa, en Europa fue hasta luego de este viaje que se tuvo conocimiento de ellas.

Entre octubre y noviembre de 1520 la expedición (que ya constaba solamente de tres naves) logró pasar por el que llamaron “Estrecho de Todos los Santos” y que en la actualidad se conoce como “Estrecho de Magallanes”. Por extensión, una serie de especies que habitan la región se han nombrado “Pingüino de Magallanes”, “Ganso de Magallanes” y “Chorlito de Magallanes”, entre otros.

A lo largo de su paso por estos territorios (que quedan más o menos a la misma latitud que Edmonton, Canadá, pero en el hemisferio sur), los expedicionarios vieron una gran cantidad de fogatas por lo cual nombraron a esta región “Tierra de Fuego”.

Por fin, luego de la serie de tribulaciones que habían padecido, pudieron navegar por un mar menos problemático, mucho más tranquilo. Tanto así que fue a partir de esta expedición que el mar al que Vasco Núñez de Balboa había llamado “Mar del Sur” adquirió su nombre actual: “Océano Pacífico”.

Para marzo de 1521 la expedición llegó a lo que hoy es Filipinas y poco más de un mes después, Magallanes perdió la vida durante un combate contra los naturales de una de estas islas. Como ya solamente quedaban un poco más de un centenar de tripulantes y no bastaban para hacer navegar las tres naves, decidieron quemar la que en peor estado se encontraba que era la “Concepción”.

En noviembre de 1521 arribaron por fin a las islas de las especias y completaron la carga de las dos naves con clavo. El clavo, la nuez moscada y la pimienta entre otras especias, fueron altamente valorados en Europa desde tiempos del Imperio Romano por su variado uso que va desde condimentos hasta como analgésicos y anestésicos.

En diciembre de 1521, a punto de regresar a Europa, se descubrió la necesidad de una larga reparación de la nave “Trinidad”. Se acordó que la “Victoria” (a cuyo mando ya estaba Juan Sebastián Elcano) habría de regresar a España por el Océano Índico mientras que la “Trinidad” navegaría hacia Panamá una vez que sus condiciones lo permitieran.

El arreglo de la nave se completó hasta abril de 1522 y la “Trinidad” inició su regreso de acuerdo a lo planeado pero las inclemencias del tiempo dañaron nuevamente el barco. Los portugueses, quienes no querían competencia en el comercio de las especias, tomaron la nave y apresaron a la tripulación. Solamente la “Victoria” completó el viaje. Llegaron a la costa española en septiembre de 1522. Según sus propios cálculos, habían navegado unas 14,460 leguas durante esos tres años.

Según Heródoto, navegantes fenicios lograron realizar un viaje alrededor de África en tres años hace unos veintiséis siglos. Elcano y los sobrevivientes que lo acompañaban lo hicieron alrededor del mundo en el mismo lapso.

Me quedan algunas otras cosas que quisiera comentarles, pero eso será la próxima vez.

Que tengan ustedes una excelente semana.

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