Contactanos

Opinión

Hace treinta años

Hace treinta años

Oscar Rodríguez
Por Oscar Rodríguez - 19 enero, 2025 - 09:14 a.m.
Hace treinta años

Amables lectores, tengan ustedes un buen día.

El próximo viernes se cumplen treinta años del inicio del que ha sido considerado el juicio penal más publicitado de la historia: El Pueblo del Estado de California contra Orenthal James Simpson.

Simpson fue un destacado jugador de fútbol americano quien luego de retirarse de su carrera deportiva participó como actor en algunas películas como "Infierno en la Torre" y la trilogía de "¿Y dónde está el policía?", además de ser la imagen en campañas publicitarias de varias marcas. En su etapa estudiantil, obtuvo el prestigiado trofeo Heisman en 1968. Este reconocimiento se concede al mejor jugador de este deporte en todo Estados Unidos en la categoría colegial. En su etapa profesional jugó con los Bills de Buffalo hasta 1977 y se retiró en 1979 cuando era corredor de los 49´ers de San Francisco.

Fue el primer corredor que superó las dos mil yardas en una sola temporada (y eso que lo logró cuando las temporadas eran de solamente catorce juegos) y en 1985 fue introducido al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

Estuvo casado dos veces, primero con Marguerite L. Whitley (de 1967 a 1979) y luego con Nicole Brown (de 1985 a 1992).

La noche entre el 12 y el 13 de junio de 1994 Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman fueron encontrados muertos a puñaladas en la entrada de la casa de la primera. Esa misma noche Simpson voló a Chicago. En el transcurso de los días siguientes, diversas evidencias apuntaban hacia Simpson como posible autor de los homicidios. Su equipo de abogados negoció con el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) que se entregaría a las 11 de la mañana del día 17 de junio.

A la hora señalada hubo más de 1000 periodistas en la comisaría de policía, pero Simpson no se presentó. Más tarde, Robert Kardashian (amigo y abogado de Simpson) leyó una nota escrita por el ex deportista la cual parecía el escrito de un suicida. 

Poco después de las seis de la tarde un automovilista notificó haber visto a Simpson en una Ford Bronco conducida por su viejo amigo Al Cowlings. Cuando un oficial de policía quiso acercarse al vehículo, Cowlings gritó que Simpson estaba armado y se apuntaba a la cabeza. Se inició una persecución a baja velocidad con unos 20 vehículos de la policía y cerca de una decena de helicópteros que cubrieron los acontecimientos.

Se estima que la transmisión de la persecución fue seguida por unos 95 millones de espectadores. Finalmente, Simpson llegó a su domicilio, se comunicó con su madre y se entregó a la policía. El juicio inició el 24 de enero de 1995. Entre los alegatos que se dieron como parte de el proceso, salieron a la luz hechos tales como que la policía acudió ocho veces al domicilio de Simpson y Brown debido a violencia doméstica.

Los abogados defensores sostuvieron que estaba demostrado que el detective Mark Fuhrman (quien había descubierto gran parte de las evidencias incriminatorias), se había referido en varias ocasiones a afroamericanos como "niggers" (forma racista y peyorativa de dirigirse a la gente de raza negra) y que se había jactado de golpear jóvenes afroamericanos en su papel como oficial de policía.

Poco después de las 10 de la mañana (tiempo del Pacífico) del 3 de octubre de 1995 se dio a conocer el veredicto: no culpable de asesinato en ambos cargos. En entrevistas posteriores al juicio, unos pocos jurados dijeron que creían que probablemente Simpson sí había cometido los asesinatos, pero que la fiscalía fue incapaz de probar el caso más allá de una duda razonable. Según algunas opiniones, la hora del anuncio de la decisión del jurado fue fijada por temor a que, en caso de encontrarse culpable, se repitieran hechos violentos como los disturbios que se suscitaron cuando un grupo de agentes de raza blanca, que había sido grabado golpeando a Rodney King (ciudadano afroamericano) fue declarado inocente, en 1992.

En 1997, Simpson fue declarado culpable de las muertes por una corte civil. Simpson fue obligado a pagar 33,500,000 dólares por daños. Como la ley californiana impide que se enajenen las pensiones con el fin de satisfacer estos pagos judiciales, Simpson pudo seguir manteniendo su estilo de vida gracias a la pensión de la NFL.

En 2008, Simpson fue acusado de conspiración criminal, secuestro, asalto y robo en un casino de Las Vegas y declarado culpable de todos los cargos, recibiendo una sentencia de 33 años en prisión. El 20 de julio de 2017, se efectuó una audiencia en el estado de Nevada para solicitar la libertad condicional la cual le fue concedida el mismo día.

En abril del año pasado Simpson falleció a los 76 años.

Me quedan algunas otras cosas que quisiera comentarles, pero eso será la próxima vez.

Que tengan ustedes una excelente semana.

 

Artículos Relacionados