Contactanos

Opinión

Las bellas artes

Oscar Rodriguez
Por Oscar Rodriguez - 30 octubre, 2023 - 08:34 p.m.
Las bellas artes

Amables lectores, tengan ustedes un buen día.

La palabra “arte” se deriva del latín “ars” que se refiere a todo aquello que puede aprenderse y que no depende de la naturaleza. Esta palabra designa en latín a todo lo que en español llamamos artes y técnicas, es decir a todo el conocimiento adquirido que es capaz de crear aplicaciones prácticas de cualquier naturaleza. Opuesto a “scientia” (conocimiento) ya que esta última se refiere al puro afán de saber pero sin aplicación práctica.

En la actualidad hemos especializado la palabra “arte” para las aplicaciones destinadas al placer de los sentidos, el intelecto, el ocio o la percepción estética. Para las aplicaciones prácticas del saber destinadas a la mejora de la vida material humana usamos la palabra “técnica”.

Existen evidencias de que el ser humano ha manifestado sus inquietudes artísticas desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, se han encontrado tanto las llamadas “pinturas rupestres” como esculturas que datan de miles de años, antes de la historia documentada. Hace unos cinco mil años surgieron las primeras civilizaciones en Mesopotamia y en Egipto, lugares en los que los artistas y artesanos produjeron obras consideradas de arte que denotan especialización.

Hace unos tres mil años, en Grecia se sentaron las bases de la evolución del arte occidental. Con el dominio de Roma, el arte grecorromano se difundió por casi toda Europa así como el norte de África y el Asia menor. A la caída del imperio romano el arte se convirtió en un vehículo de expresión de la que había sido la nueva religión oficial. Gran parte del arte Románico se dirigió a la exaltación y divulgación del cristianismo.

Entre los siglos XII y XVI se desarrolló el arte gótico. La arquitectura empezó a utilizar formas más ligeras y mejor iluminadas. La escultura comenzó a usar formas más realistas. La pintura dejó de ser mural para pasar a retablos situados en los altares de las iglesias.

A partir del siglo XV inició la época del Renacimiento. La invención de la imprenta y los descubrimientos geográficos contribuyeron a una universalización de la cultura y surgió el humanismo. El arte se inspira en los modelos clásicos grecorromanos principalmente en la escultura y en la pintura que adquieren temáticas profanas o mitológicas junto a las religiosas.

A partir de este momento histórico surgen algunos movimientos artísticos. El manierismo, en el que cobra importancia la interpretación que el artista hace de la obra. El barroco, en el que el arte se vuelve más refinado y ornamentado. En este período la arquitectura se vuelve exuberante en su decoración, la escultura adquiere un carácter dinámico y ornamental, la pintura desarrolla dos tendencias contrapuestas: el naturalismo y el clasicismo. La música y la poesía lírica de este período son elaboradas y complejas.

Para el siglo XVIII Charles Batteux había popularizado el término “bellas artes” en las que incluyó arquitectura, danza, escultura, música, pintura y poesía. En 1911 Ricciotto Canudo calificó al cine como el séptimo arte.

Con los eventos históricos a partir de la Revolución Francesa ocurrieron diversos movimientos artísticos a lo largo de los siglos XIX y XX. El Neoclasicismo, el Romanticismo, el Realismo, el Impresionismo, el Postimpresionismo, el Simbolismo, el Art Nouveau, el Art Decó, el Surrealismo y el Pop Art entre otros.

Ahora algunas manifestaciones artísticas requieren cierta preparación por parte del público ya que de otra manera la apreciación del arte puede estar distorsionada o simplemente no existir. De hecho se han dado casos de cuadros montados al revés durante exposiciones como “Le Bateau” de Henri Matisse que se exhibió “de cabeza” durante 47 días en 1961. Lo mismo le sucedió a un cuadro de Piet Mondrian que ha estado colocado erróneamente desde 1980 en un museo de Düsseldorf.

Y a quienes no tenemos la preparación adecuada para apreciar el arte tal vez algunas cosas nos resulten incomprensibles. Por ejemplo, en 1974 la artista del performance serbia Marina Abramovic realizó una de sus actuaciones más exigentes. Ella adoptó un papel pasivo mientras se sometía a lo que el público quisiera desde las 20:00 horas de un día hasta las 2:00 horas del día siguiente. Había una mesa con 72 objetos que los asistentes podían utilizar como quisieran. Al principio el público se portó con cierta timidez pero luego empezaron las agresiones. Los participantes rasgaron las vestiduras y luego pintaron y lastimaron el cuerpo de Marina. Hubo incluso quien le apuntó con un arma cargada pero fue detenido por otro de los miembros de la audiencia.

En los últimos años, algunas obras de arte se han vendido a precios asombrosamente altos. Por ejemplo, en la década de los años 60’s del siglo pasado el pintor “Cy” Twombly realizó una pintura que parecen garabatos en una pizarra. Su precio: 70 millones de dólares. “Eso es para lavar dinero” fue el comentario de un amigo.

Me quedan algunas otras cosas que quisiera comentarles, pero eso será la próxima vez.

Que tengan ustedes una excelente semana.

 

Artículos Relacionados