Amables lectores, tengan ustedes un buen día.
La palabra "generación" viene del latín "generatio" y significa "acción y efecto de engendrar". Sus componentes son "generare" (engendrar, producir) más el sufijo "ción" (acción y efecto). Es una palabra relacionada con "género", "general", "gen", "genética", "genealogía", "homogéneo" y muchas más.
En la época en que tuve la oportunidad de estudiar, era común escuchar que alguien pertenecía a tal o cual generación para lo que se mencionaba el año en el que había concluido los estudios. En relaciones de parentesco, se utiliza la palabra "generación" como un término estructural que designa la relación entre padres e hijos o entre abuelos y padres.
En tecnología, es común el uso de esta palabra para identificar cada una de las fases de una técnica en evolución, en que se aportan avances e innovaciones respecto a la fase anterior. Por ejemplo, en el caso de los equipos computacionales, se dice que es una "computadora de quinta generación".
Según la página en línea de la Real Academia de la Lengua Española, una generación también puede referirse a un conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas cercanas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación. Es así como se habla por ejemplo de "la generación del 98".
Fue hasta el siglo XIX cuando se inició el análisis de las generaciones a raíz de la creciente conciencia de la posibilidad de un cambio social y la idea de una rebelión juvenil en contra del orden establecido.
El historiador Hans Jaeger muestra que dos escuelas de pensamiento se unieron con respecto a cómo se forman las generaciones: la hipótesis de la frecuencia del pulso y la hipótesis de la huella. Según la hipótesis de la frecuencia del pulso, toda la población de una sociedad puede dividirse en una serie de conjuntos, cada uno de los cuales desarrolla una personalidad única debido al periodo de tiempo en el que alcanzó su madurez.
Los científicos sociales siguen la hipótesis de la huella de las generaciones, según la cual, éstas sólo se producen por acontecimientos históricos específicos que hacen que los jóvenes perciban el mundo de manera diferente a sus mayores. En Europa occidental, el continente americano y Australasia se han establecido diversas generaciones.
La generación silenciosa. Es el grupo que alcanzó la mayoría de edad poco después de la Segunda Guerra Mundial. Nacieron entre 1928 y 1945. En los Estados Unidos incluye a muchas personas que pudieron haber participado en los conflictos de Corea y Vietnam.
Los Baby Boomers. Personas nacidas entre 1946 y 1964. Al término de la Segunda Guerra Mundial se dio una explosión de la natalidad, de ahí el nombre.
La generación X. Personas nacidas entre 1965 y 1980. Una serie de subculturas o contraculturas que se caracterizaron por una notable caída de la tasa de natalidad después de la explosión demográfica.
Los milénicos (millennials). También conocidos como generación Y. Personas nacidas entre 1981 y 1996 (algunos autores fijan el límite en 1994). Según algunas estimaciones, en los Estados Unidos ya hay más personas de la generación Y que de la generación de baby boomers.
La generación Z. Nuevamente hay diferentes opiniones respecto a los límites. El inicio se ubica entre 1995 y 1997. El límite superior de esta generación se ha establecido entre los años 2009 y 2012.
La generación Alfa. Es la primera generación en la que todos sus integrantes han nacido en el siglo XXI. Se espera que para el próximo año la cantidad de personas de este grupo alcance los dos mil millones.
A medida que los cambios en la tecnología de diversos campos empujan a las comunicaciones, la ciencia y el comercio mundiales, los nuevos habitantes del planeta están obligados a responder a los retos que se presenten. La colaboración entre las diversas generaciones se puede convertir en un factor estratégico para resolver estos problemas.
Un estudio publicado en 2021 realizado en diez países en el que se encuestaron a más de 10,000 personas reveló que el 70% de ellos están muy preocupados por el cambio climático. En los Estados Unidos, los millennials son la generación para la que este asunto es el más relevante (71%), seguidos por la generación Z (67%), la generación X (63%) y los boomers (57%).
Al parecer, no es casual que el activismo por el tema del cambio climático está especialmente extendido entre las generaciones más jóvenes, que además parecen ser más capaces que otras como para transformar sus convicciones en actividades concretas de cambio, por ejemplo apoyando el uso de fuentes renovables para la producción de energía limpia, la electrificación del transporte y el reciclaje en todo lo posible.
Me quedan algunas otras cosas que quisiera comentarles, pero eso será la próxima vez.
Que tengan ustedes una excelente semana.