Contactanos

Opinión

Inteligencia Emocional: equilibrio de emociones

Elisa Zenaida Morales
Por Elisa Zenaida Morales - 23 enero, 2022 - 10:22 a.m.
Inteligencia Emocional: equilibrio de emociones

Inteligencia Emocional: equilibrio de emociones.

La inteligencia emocional en los niños se estimula desde sus primeros años de vida, considerando uno de los cimientos más importantes en la formación de ellos, por lo que si logramos poder formar al niño en su plano emocional y lograr su dominio propio, el niño lograra enfrentarse a diversas situaciones en la vida encontrando equilibrio en sus emociones y su desarrollo se verá reflejado al mismo tiempo en su inteligencia intelectual. Las emociones determinaran en nuestros niños la manera de afrontarla vida e integrarse en la sociedad.

El niño debe aprender a controlar sus emociones, pensamientos y acciones en todo aquello que hace en su vida diaria, pero si carece de ella, mostraran frustraciones, tristezas, iras, enojos, constantes, inadaptación social, incluso deficiencia intelectual, por lo que comprender y manejar las emociones determinaran construir en su desarrollo una inteligencia emocional adecuada para lograr grandes metas en su vida futura.

Los niños en sus primeros años de vida sienten confusión, desesperación, frustración y desilusión por no poder lograr hacer o adquirir lo que ellos quieren a temprana edad, por lo que para nosotros como padres y educadores nos corresponde apoyarlos, estimularlos, consolarlos, comprenderlos, dirigirlos y darles la atención necesaria para lograr en ellos madurar en su inteligencia Emocional.

Los niños conforme desarrollen su inteligencia emocional irán teniendo control sobre sus emociones (frustraciones, enojos, rabietas, tristezas) lograran adaptarse a diferentes entornos sociales, mostraran facilidad para hacer amigos, amabilidad y respeto por los demás.

El saber comunicarse y el reconocer emociones propias y ajenas serán sin duda una gran herramienta para poder desenvolverse en su vida diaria.

Principios para ir logrando junto con mi hijo su inteligencia emocional:

-Permitir que tus hijos expresen sus emociones positivas como negativas.

-Demuéstrale con amor que sus sentimientos son importantes.

-Escucha con atención cuando te hable y comparte con el algún sentimiento de emoción.

-Demuéstrale a tu hijo respeto, comprensión y aceptación.

-Enséñale a tu hijo a ver lo importante que hay a su alrededor.

-Enfócate en trabajar en sus miedos y temores como un gran reto.

-Enséñale a tu hijo a ponerse en los sentimientos de los demás.

-Dales la confianza siempre para poder lograr una gran comunicación con ellos.

“La inteligencia emocional es una forma diferente de lograr en los niños desarrollar su inteligencia y es indispensable para que tu hijo tenga éxito en la vida ya que mediante las experiencias de la infancia, la limitación, observación e instrucción de los padres y educadores los niños lograran madurar y controlar sus emociones.”

*La autora es Licenciada en Educación Inicial, Instructora de Estimulación Temprana, Directora de la Institución Educativa Peek-A-Boo Learning Center. Contacto: em33@hotmail.com Facebook Elisa Zenaida Morales,  Instagram: ElisaZenyMorales

Artículos Relacionados