Contactanos

Opinión

“Cómo controlar tus emociones”

"El cerebro es el instrumento más poderoso de la existencia, sino aprendes a controlarlo, toma el timón de tu vida".

Sergio Canizalez Ibarra
Por Sergio Canizalez Ibarra - 13 mayo, 2021 - 08:54 p.m.
“Cómo controlar tus emociones”

“Cómo controlar tus emociones”

"El cerebro es el instrumento más poderoso de la existencia, sino aprendes a controlarlo, toma el timón de tu vida".

Cómo parte de nuestra humanidad, tenemos emociones y sentimientos qué rigen nuestra conducta. A lo largo de la vida pasamos por situaciones qué nos provocan actuar bajo el efecto de una emoción, sin embargo, la mayoría no hemos aprendido a expresar lo que sentimos en el momento y con la persona indicada.

La resistencia como parte de mecanismo de defensa, nos limita a liberar aquellas emociones negativas qué nos provocan dolor y angustia. Creamos en nuestro interior contenedores emocionales en los cuales depositamos cargas sin canalizarlas correctamente.

El cerebro es la parte funcional para desarrollar las emociones, tenemos qué entender qué la alegría tiene qué expresarse cuando hay jubiló, gozo, satisfacción; la tristeza es parte de la  ldecepción, desilusión, abandono. Cada emocion tiene  lugar y momento, no puedes vivir fijado toda tu vida controlado por las emociones, cómo seres emocionales tenemos la capacidad de liberar cargas y hacernos responsables de nuestros propios actos. Existen 2 factores qué pueden ayudarte a controlar tus emociones:

Inteligencia emocional

Forma de saber controlar tus emociones en el momento indicado. Se tiene qué diferenciar cómo actuar en un conflicto en desventaja, utilizando el pensamiento racional para no actuar con impulsos. La inteligencia emocional te proporciona la manera tener auto control y te da alternativas de soluciones para no caer en la irracionalidad.

Ventilación emocional:

Aprender a como expresar tus emociones ya sea verbalmente o en tus pensamientos. Cuando eres capaz de canalizar tus emociones correctamente, podrás ser resilente y autónomo en cualquier circunstancia adversa pues quien sabe expresar lo que siente, se evitará problemas internos y enfermedades a largo plazo.

Lic. Sergio Canizalez Ibarra psicólogo general, citas previas al WhatsApp 8662394782.

Artículos Relacionados