Contactanos

Opinión

"Detrás del espejo en que me miras"

Sergio Canizalez Ibarra
Por Sergio Canizalez Ibarra - 07 diciembre, 2021 - 09:26 p.m.
Detrás del espejo en que me miras

"Detrás del espejo en qué me miras"

"Los hijos reflejan en la vida, lo que aprenden de sus padres"

El ser humano tiende a imitar lo qué visualiza a su alrededor, más cuando los hijos siguen un patrón conductual de lo qué ven en casa.

Desde temprana edad, los niños van conociendo su mundo a través de la exploración y conocimiento son como esponjas qué absorben todo lo que ven, escuchan y viven en casa.

Del año a los 5  son cruciales para su desarrollo, pues a partir de la etapa de socialización con sus iguales (prescolar) denota sus actitudes dentro de su personalidad.

Es sorprendente darse cuenta qué cuando hay rebeldía o mala conducta, simplemente el menor representa lo qué vive con sus progenitores o sistema familiar. Pero ¿Qué causas originan una mala conducta en los hijos?

1. Familia disfuncional, dónde hay violencia en cualquier modalidad.

2. No existen reglas, límites en el hogar por parte de los padres.

3. Demasiado consentimiento o favoritismo al dejar al niño que haga o deshaga.

4. Adicciones cómo el alcoholismo o la drogadicción por parte de sus padres.

5. Cuando los padres se divorcian y utilizan a sus hijos como una carnada fácil de agresiones e insultos.

6. Abandono físico o emocional, sin refuerzos afectivos, el niño llama la atención siendo rebelde.

7. Sobreprotección al no dejar qué se desarrolle cómo un niño de su edad.

La conducta de un niño proyecta lo qué es, a veces los padres se encierran en sus conflictos qué olvidan qué son maestros, no es responsabilidad de los maestros del kinder o la escuela enséñales el amor y el buen comportamiento, si hay culpables en su caso, esos son ustedes sus padres. Es sabido qué no existe un manual de cómo ser papá o mamá, pero el espejo de su personalidad o comportamiento, los guiará para entender qué en la vida hay límites y respeto.

El amor no se compra ni la atención se sustituye con celulares o tablets, el secreto está, en educar con ejemplo de amor.

Aprende a ser un padre responsable, no esperes qué el psicólogo o maestra le proporcione lo qué debe tener en casa. Nosotros cómo profesionales, estamos para reforzar todo aquello qué el niño trae desde su hogar.

Lic. Sergio canizalez Ibarra psicólogo general, citas previas al WhatsApp 8662394782.

Artículos Relacionados