Contactanos

Opinión

“Dime con quién andas y te diré quién eres”

Sergio Canizalez Ibarra
Por Sergio Canizalez Ibarra - 04 junio, 2021 - 07:38 p.m.
“Dime con quién andas y te diré quién eres”

Programa “Di no al suicidio y si a la vida”.

“Dime con quién andas y te diré quién eres” 

“Las malas amistades, te llevan a la perdición”

Nuestro entorno social habla de quienes y como somos. En nuestra vida convivimos con personas a diario, en el trabajo, escuela y en la sociedad misma.

Cada persona busca relacionarse con personas a fines al pensamiento, forma de ser, y costumbres. 

La juventud del siglo XXI está influenciada por los modismos y tendencias del mundo, buscando así, pertenecer a un círculo social donde el libre albedrío no sea frenado por los reglamentos de una sociedad.

Cuántos grupos de emos, personas que practican el cutting, y muchas grupos juveniles se forman a través de las redes sociales, la inducción a ser aceptados e importantes, los hace desafiar la autoridad de los padres, pues encuentran en estos grupos sociales, un sentido existencial de pertenencia. Hay un dicho popular referente a la infidelidad qué dice, “Lo que no tienes en casa lo buscas en la calle”, esto también es aplicable cuando los hijos carecen de atención por parte de los padres, ellos buscan en el exterior lo que simplemente, no tienen en casa

Es alarmante enterarse qué la mayoría de los suicidios acontecidos recientemente son apenas niños o adolescentes, qué por un regaño o decepciones amorosas a temprana edad, optan por quitarse la vida.

Es preciso volver a reeducar a nuestra sociedad, retomando los valores familiares qué hemos olvidado, la convivencia, el diálogo, la empatía de unos con otros, dejando a un lado la rutina para dar a la familia tiempo de calidad, así los hijos no buscarán en personas equivocadas su estabilidad emocional y de pertenencia.

Salvemos a nuestros jóvenes, hay que darles atención y esa seguridad para que sean personas de bien, con visión, qué vean su futuro cómo una oportunidad de ser alguien en la vida, motivemos sus capacidades de logro para que se mantengan activos, sin desviar sus vidas al fracaso, depresión y a la mediocridad. 

Lic. Sergio Canizalez Ibarra psicólogo general, citas previas al WhatsApp 8662394782.

Artículos Relacionados