Contactanos

Opinión

Entre Líneas

Entre Líneas

Hilda Sevilla
Por Hilda Sevilla - 03 junio, 2024 - 09:48 p.m.
Entre Líneas

 

PRIMER FOCO ROJO, CAE BMV TRAS TRIUNFO DE MORENA

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores reporta una caída de más de 4.9 por ciento ante los resultados del proceso electoral del país, su caída más fuerte cuando menos desde el 2020, cuando se desplomó por la pandemia.

La mayoría legislativa es de Morena y es el temor de los inversionistas acerca de que Claudia Sheinbaum haga en la Constitución.

En términos económicos, preocupa la autonomía del Banco de México con el mandato único de mantener la inflación baja y estable y la calificación crediticia de la deuda soberana de México, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

En la Cámara de Diputados, Morena y partidos aliados obtuvieron mayoría calificada; mientras que en el Senado, se proyecta una mayoría simple para Morena y aliados.

ALISTAN ENTREGA DE CONSTANCIAS A ALCALDES ELECTOS

Tras confirmar que todas las actas de la elección de alcaldías están en poder de la autoridad electoral de Coahuila, el presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes Lozano, informó que el próximo miércoles se realizarán los cómputos oficiales.

Posteriormente, se entregarán las constancias de mayoría a los próximos titulares de los ayuntamientos y cabildos en los 38 municipios de la entidad.

El proceso de cómputo oficial podría extenderse más de una jornada en los municipios más grandes, como Saltillo, Torreón y Monclova.

Esto se debe a la posibilidad de abrir algunos paquetes electorales cuando existan supuestos de ley que justifiquen un recuento, como la existencia de más votos nulos que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar, actas ilegibles, o discrepancias evidentes en los resultados que no coincidan con el número de boletas.

RECIBE FISCALÍA 300 QUEJAS EN JORNADA ELECTORAL

La Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de Coahuila reportó haber recibido cerca de 300 quejas y denuncias durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, en los más de 400 puntos de atención instalados en todo el Estado.

Alejandro González Barrera, titular de la Fiscalía, aseguró que todas las denuncias serán investigadas a fondo para evaluar cuáles se integrarán como carpetas de investigación, especialmente aquellas relacionadas con la coacción de votos.

González Barrera destacó que se atendieron diversas incidencias, incluyendo problemas con la ubicación de casillas y denuncias de compra y coacción de votos; pero afirmó que no hubo informes de incidentes mayores.

OTROS DATOS EN JORNADA ELECTORAL

A pesar de la quema de urnas, boletas y reportes de personas desaparecidas en el país durante las elecciones celebradas el pasado domingo 2 de junio, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la jornada electoral se desarrolló de manera pacífica, con incidentes mínimos.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Rodríguez destacó que fue una fiesta cívica en paz y con problemas menores; es decir, una jornada histórica y ejemplar.

La Secretaria reiteró que los comicios transcurrieron con tranquilidad, lo que permitió que millones de mexicanos salieran a votar de manera libre, directa y secreta.

Dijo también que la colaboración entre las distintas entidades gubernamentales fue clave para asegurar el orden y la paz durante este proceso electoral.

Como siempre, tienen otro datos.

Artículos Relacionados