Y sigue el miedo entre empleados de confianza, ayer en reuniones se les aclaró el plan que consiste en retiro voluntario, con pagos hasta que la empresa se regrese a la actividad, peo también se conoció que el asunto no es así sino que es para levantar un sondeo y conocer quienes se quieren retirar porque cumplieron su ciclo laboral.
De que hay planes de eso no hay la menor duda, en cierta forma preparan el camino para la reactivación de AHMSA, es bueno recordar que todos los tiradores dicen lo mismo que hay excedente de personal tanto de confianza como sindicalizados, pero no se hacía recorte por la negativa del licenciado Ancira.
Ahora como se encuentra acorralado no se descarta que haya dicho que si, que se adelgace la nómina, pero empezar por lo amistoso es decir apuntar los que se quieran ir, en cierta forma un ejercicio para conocer los resultados de este proceso, que sigue metiendo miedo a empleados.
En el caso de sindicalizados se insiste no hay problema entre las dos plantas son cuando menos unos 300 los que ya tienen su edad para retirarse incluso en diferentes ocasiones lo han dicho y siguen en lista de espera, cuestión de esperar que caigan las cosas como corresponde.
Por otro lado en HFI se mantiene el mismo pesado ambiente, ayer se conoció que personal de Recursos Humanos buscan por mar y tierra a los autores de filtrar información de la represión contra trabajadoras que a inicios de mayo hicieron plantón de protesta y paralizaron actividades.
El enfado de Recursos Humanos es bastante, quieren saber quién filtra información, al señalar que son aspectos que no pueden ni deben salir del interior de la empresa y quieren ir con todo contra el o la responsable, pero está difícil imposible que lo puedan conseguir, además es cierto.
Siempre se ha dicho que HFI es una empresa donde se trata mal a los trabajadores, en cierta manera como si fuera una hacienda, en donde no tienen derechos, tampoco pueden protestar ni hacer nada, porque los castigan, incluso hasta los corren, los reprimen de muchas maneras.
Incluso trabajadoras que han sido despedidas dicen que es mejor, que es calvario trabajar en esa empresa en donde los explotan, solo falta que los jefes de área lleguen con un látigo para amedrentarlos, mientras que el salario es bajo y no pagan las horas extras como corresponde.
En otro tema, la difícil situación que registra el sector productivo incluyendo el comercial obligó al recorte de personal, solo el pasado mes de mayo se firmaron 718 convenios de liquidación para ello se pagó 18 millones y medio de pesos a trabajadores que fueron despedidos, dijo Roberto Ramírez García.
El director del Centro de Conciliación Laboral dijo que esa cifra es la más alta en lo que va del año, todos los meses se han presentado convenios, eso empezó desde que inició el problema en Altos Hornos de México, que cortó contrató a compañías y prestadoras de servicio.
La caída en el flujo de efectivo pegó de manera negativa en el sector comercial que sido el más afectado por la caída en ventas, el comerciante para no cerrar se vio en la necesidad de recortar parte de su plantilla laboral, en cierta forma se hicieron más pequeños para estar en condiciones de sobrevivir.
“También se liquidó a trabajadores que trabajan para compañías en el interior de AHMSA como se les cortó el contrato no hubo de otra más que liquidar personal, en todos los casos hay buena repuesta tanto de la empresa como de trabajadores que son conscientes de este problema” indicó.
Nos leemos mañana..