Contactanos

Opinión

A partir de la recuperación de los precios del acero

El Eventual
Por El Eventual - 27 octubre, 2021 - 09:23 p.m.
A partir de la recuperación de los precios del acero

A partir de la recuperación de los precios del acero y su normalización operativa, Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA) registró en el tercer trimestre del año un incremento de 142% en sus ingresos por ventas en comparación con los obtenidos en el mismo lapso de 2020, los que pasaron de 5 mil 815 millones de pesos a 14 mil 73 millones.

En el período trimestral se obtuvo un EBITDA de 180 millones de dólares, que revirtió el de menos 58 millones de dólares registrado entre julio y septiembre de 2020.

En utilidad de operación, la pérdida de 2 mil 128 millones de pesos en entre julio y septiembre de 2020 pasó a resultado positivo con 2,723 millones de pesos en igual lapso de 2021, y la utilidad neta, que había registrado una pérdida de 5 mil 624 millones de pesos, derivó a positiva con 968 millones de pesos.

Los resultados financieros entregados a la Bolsa Mexicana de Valores fueron presentados en la sesión trimestral del Consejo de Administración, presidido en forma virtual por el licenciado Alonso Ancira Elizondo

Por otro lado, sin duda alguna buena la actuación de Ismael Leija, que apenas conoció del accidente en AHMSA y rápidamente se trasladó a urgencias del IMSS a conocer el real estado de salud de los obreros afectados, por el flamazo, además platicó con sus familiares y les ofreció todo el respaldo sindical.

Dijo que  los once trabajadores que resultaron lesionados por el flamazo en el área de Tira de Laminación en Caliente de AHMSA Uno, fueron reportados fuera de peligro, uno de ellos con quemaduras más fuertes en sus manos, dijo el Secretario General del Sindicato Nacional Democrático Minero.

Ismael Leija Escalante, fue entrevistado minutos después de salir del hospital del IMSS a donde fueron enviados los once trabajadores y dijo que dado las lesiones no hay necesidad de trasladarlos a hospitales privado tanto en el país como en extranjero como se ha hecho en otras ocasiones.

“Platique con los compañeros y se encuentran bien, claro aturdidos por el estruendo y el flamazo pero dentro de lo que cabe  están fuera de peligro, nosotros acudimos a conocer personalmente el estado de salud y acompañar a sus familiares que fueron informados del accidente” indicó.

En otro tema, lamentable por causas desconocidas o por situaciones personales, un grupo de 230 trabajadores de las dos plantas de Altos Hornos de México,  no acudieron a la aplicación de la segunda vacuna contra el COVID-19, dijo el vocero de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático Minero Carlos Garza Bernal,

El directivo sindical recordó que se programó aplicar 700 vacunas que correspondía a la estadística de la primera aplicación, sin embargo el martes al auditorio del ICC solo llegaron 470 de la empresa, por esa razón se abrió la aplicación a personas de 18 a 29 años de edad externas a AHMSA.

“No sabemos las causas por las cuales no acudieron, la empresa dio facilidades, permitió a  obreros que laboraban el turno de segunda salir, tomar el tiempo necesario y después regresar a su área de trabajo, sin afectar su premio de asistencia o salario, hay interés por apoyar esta campaña contra el COVID-19” enfatizó.

Sobre la situación de esos 230 trabajadores dijo que ahora lo que corresponde es esperar la siguiente etapa de vacunación a los rezagados, y lamentó la negativa de esos obreros de no aprovechar la ventaja de la instalación del módulo en el ICC, el tiempo de atención y aplicación es más ágil, apuntó.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados