El gobernador Manolo Jiménez Salinas, reiteró su preocupación por la situación de AHMSA y dijo que en la próxima visita de la Presidenta a Coahuila entre otros temas abordará ese asunto, la intención es reactivar las fuentes de trabajo y se cumpla a los trabajadores.
Con esa posición el mandatario estatal vuelve a mostrar que está metido de lleno en el asunto, que se tiene que encontrar el camino para la reactivación de la fuente de trabajo y con ello estar en condiciones de recuperar miles de empleos tanto directos como indirectos que generaba la siderúrgica.
Y es bueno ese comentario porque la Presidenta tiene mucho que aportar en el caso de la empresa, sobre todo en el tema de los adeudos con diversas dependencias federales más otros adeudos millonarios que hacen casi imposible que algún grupo empresarial en realidad le meta dinero.
Hay que ser honestos y aunque muchos se molestan por decir eso, es la gran realidad, los candados que colocó el ex Presidente López Obrador, no son fácil de romper, aquí se necesita la participación del Gobierno Federal de lo contrario esto jamás podrá levantarse, y es real.
Por otro lado tarde o temprano los responsables de paralizar Altos Hornos de México van a pagar con la justicia divina, de eso nadie se escapa, nadie se va de este mundo si no paga lo que debe y en este caso afectaron a miles de familias y decenas de proveedores que quedaron en la ruina.
Gerardo Bortoni González, presidente de la Cámara Nacional del Auto Transporte de Carga Federal, dijo que en el caso del licenciado Alonso Ancira Elizondo, en cierta forma engañó a todos tuvo oportunidad de hablar con la verdad ya que sabía lo que pasaría pero se quedó callado.
"Ahora tenemos serios problemas, si lo investigan y lo castigan como se está diciendo por medio del Gobierno Federal, tendrá que defenderse y decir la verdad, no es posible que se haya quedado callado, hubo manera de decir: esto va a ocurrir tenemos que estar preparados" pero nada.
En cuanto a la situación de los transportistas dijo que cuando menos un 70 por ciento migraron a otras entidades de la república en busca de trabajo, tomando en cuenta que aquí se redujo la actividad por la paralización de la siderúrgica así que tomaron sus unidades y se fueron.
En otro comentario, diversas empresas de Monclova y Frontera modificaron la jornada laboral en diciembre, de forma que los trabajadores van a trabajar hasta el 23 de diciembre tomando en cuenta que el 25 es miércoles, entonces le seguirán de largo jueves, viernes, sábado y domingo y regresarán hasta el 30.
Lo mismo va a ocurrir el 31 van a trabajar hasta el 30 y regresarán hasta el lunes seis de enero, con ello se busca evitar ausentismo laboral y los trabajadores tienen oportunidad de pasar esos días en familia, tanto la noche buena, navidad, la última noche del año y el primer día del año en celebraciones.
"No todas las empresas aplicaron ese cambio, pero aún falta para esos días por lo tanto no se puede descartar que eso ocurra, es cuestión de esperar, la mayoría de la industrias planean con tiempo esas modificaciones laborales sobre todo porque los dos descansos caen a mitad de semana" enfatizó.
En cuanto a paros técnicos dijo que no hay planes se mantendrá la actividad normal para seguir con el ritmo de producción y con ello conservar las fuentes de trabajo en activo, eso refleja que hay buena actividad contrario a otros años que se presentaban paros por ser fin de año" recordó.
Nos leemos mañana..