Contactanos

Opinión

AHMSA se sumó a las actividades de prevención por el Día Nacional de Protección Civil

El Eventual
Por El Eventual - 20 septiembre, 2021 - 09:39 p.m.
AHMSA se sumó a las actividades de prevención por el Día Nacional de Protección Civil

De acuerdo a información oficial Con la realización de un simulacro de control de incendio en los Hornos de Recocido en Laminación en Frío 2, Altos Hornos de México (AHMSA) se sumó a las actividades de prevención por el Día Nacional de Protección Civil.

En el ejercicio, incluido en el Manual de Prevención de Riesgos de ese departamento, actuó el grupo de ataque inmediato integrado por el cuerpo de bomberos interno, paramédicos y oficiales de protección industrial, quienes con aplicación de la normatividad controlaron rápidamente el supuesto siniestro.

En paralelo, brigadistas de la Planta Coquizadora 2, del Alto Horno 5, Energéticos y del Centro de Control y Distribución de Energía Eléctrica (CECODE), coordinaron el desalojo preventivo de personal de áreas adyacentes al sitio de la simulada emergencia.

En el exterior, personal de Protección Civil procedió a la evacuación de vecinos de la Colonia Calderón, sector perimetral a Laminación en Frío 2, movilización realizada sin contratiempos con apoyo de la propia población.

En este sentido el vocero de la 288 Julio Cesar Aguilera Silva, dijo  que un grupo de 400 trabajadores participaron en el simulacro programado en la planta dos de Altos Hornos de México, es gente que trabaja en los departamentos Laminadora en Frió,  BOF y Coquizadora, aclaró.

Recordó  que el simulacro arrancó a las diez de la mañana con el encendido de chicharras o sirenas, esto al declararse incendio y explosión de manejo de gas natural y nitrógeno en hornos de recocido de la planta dos, de inmediato  se aplicaron protocolos de seguridad y evacuación de personal.

Dijo que en el simulacro participaron brigadas de los departamentos antes señalados, además se sumó Protección Civil municipal logrando manejar en los tiempos programados todas las maniobras, mientras que el resto del personal fue evacuado en las áreas previamente establecidas.

El dirigente sindical destacó que las brigadas están capacitados en manejo de extintores y en el área de primeros auxilios, es gente que de manera constante recibe cursos, al recordar que la empresa está calificada como de alto  riesgo por ello debe contar con ese tipo de personas.

Y en otros comentarios, la muerte de Armando Reyes Trinidad, causó consternación entre obreros de Grúas de la planta Uno de AHMSA, en donde laboró por muchos años, desde abril del año pasado se encontraba en resguardo domiciliario, y hace unos diez días se le autorizó su retiro voluntario por ser mayor de 60 años.

Pero el viernes murió, de acuerdo a información oficial, fue en el salón de pensionados a donde acudió al baile organizado por la mesa directiva de la asociación, de repente y ante la vista de todos los presentes se desvaneció a pesar de los intentos por reanimarlo nada se pudo hacer.

Lo lamentable fue  la reacción de los asistentes, autoridades ordenaron suspender el baile y eso molestó decían que todavía faltaban dos horas, eso causó enojo entre los obreros de AHMSA, a pesar de que Armando Reyes, se encontraba sin signos vitales, el resto de los presentes querían seguir en la pista.

Así son las cosas, sus compañeros de Grúas, dicen que acudieron a despedirlo en la capilla ardiente, tenían un año y medio sin verlo en el departamento en donde desde abril del año pasado salió en resguardo y ya no regresó, tenía pocos días de  que recibió su retiro voluntario.

Nos leemos mañana…

Artículos Relacionados