Contactanos

Opinión

Altos Hornos de México

El Eventual
Por El Eventual - 03 agosto, 2022 - 09:31 p.m.
Altos Hornos de México

Altos Hornos de México repuso la operación productiva en el Alto Horno 5, la principal unidad de su cadena industrial, tras un paro de una semana a raíz de un percance que interrumpió el sistema de carga de insumos.

Después de culminar el proceso de carga y recalentamiento, la unidad de fundición retomó su operación normal, con un plan intensivo para recuperar durante el mes de agosto las 90 mil toneladas que se dejaron de producir a raíz del incidente.

La reposición de operaciones se respalda con una intensificación en el suministro de recursos propios generados por Minera del Norte, con un incremento de 15 a 20 por ciento en mineral de fierro y la plena operación de la nueva Mina VIII, que genera el carbón metalúrgico requerido para sostener el programa de 200 mil toneladas mensuales de acero líquido.

“Nuestro personal técnico resolvió con rapidez y eficacia la falla que nos obligó a dejar temporalmente fuera de producción el alto horno y podremos retomar de inmediato un mayor ritmo de operación para recuperar el tonelaje perdido”, expresó el ingeniero Luis Zamudio Miechelsen, Director General de AHMSA.

Por otro lado en alerta máxima se declaró la 147 luego de conocer un nuevo sistema para defraudar a la gente, mediante aplicaciones como la App, ofrecen créditos a trabajadores, involucran tanto a la empresa como a la dirigencia sindical  pero es robo les piden información y vacían sus cuentas.

En este sentido el vocero sindical Carlos Garza Bernal, alteró  a obreros, les dice no caigan en ese sucio juego, nadie tiene permiso para manejar créditos de esa manera, se aprovechan de la necesidad de la gente para lucrar, por ello reiteró su exhorto a tomar precauciones y no atender esas solicitudes.

“Todo es un fraude, les piden diverso tipo de información confidencial y personal pero lo hacen para después vaciar las cuentas o bien pedir en bancos crédito a nombre de ellos, con la información tienen diversos sistemas para defraudar a la gente, en cierta forma robarles” advirtió.

Destacó la importancia por evitar que eso ocurra, por ello lanzaron la alerta para que no caigan en manos de estafadores vividores de quienes por necesidad creen en esas ofertas que a final loes dejan en la calle por ello la importancia por entender que no atiendan esas supuestas ofertas, señaló.

Por otro lado, más claro no se puede una omisión del capítulo XXV, en el artículo 227 del Contrato Colectivo de Trabajo obliga a interpretar el tema sobre el retiro voluntario, claramente se alcanza a observar que no maneja ni número de obreros a salir ni tampoco fechas, lo que complica la situación de obreros de AHMSA dos de 60 o más años de acuerdo.

Esa prestación dice textualmente  artículo 227: La empresa pagará una compensación por retiro de trabajadores que tengan cuando menos 18 años de servicio a solicitud del trabajador.

Y agrega solamente se dará curso a las solicitudes que se presenten por conducto del Sindicato Esta compensación se pagará a las mujeres que hayan cumplido cuando menos 15 años de servicio.

Así consigna el documento que regula la relación laboral, lo que da a demostrar que ese segmento de trabajadores con interés en salir de la empresa tienen que ajustarse a lo establecido en el CCT y no hacer caso a comentarios en el sentido que en el documento se consigna  número de obreros a salir y sobre todo fechas.

Otro punto que se debe recordar esa prestación tiene años más de tres décadas por lo tanto en caso de protestar deberá ser contra quienes en aquel  entonces dirigían al Sindicato Nacional de Mineros, de ellos es responsabilidad responder por esa omisión que está comprobada.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados