Contactanos

Opinión

Ante el incremento de contagios de COVID-Omicron

El Eventual
Por El Eventual - 14 enero, 2022 - 10:05 p.m.
Ante el incremento de contagios de COVID-Omicron

Ante el incremento de contagios de COVID-Omicron entre la población en general, Altos Hornos de México reforzó las medidas internas de prevención en áreas operativas y de administración de siderúrgicas y minas, con aplicación rigurosa de los protocolos definidos para limitar el impacto de la pandemia.

Conforme a los registros internos, se ha incrementado el número de contagios entre el personal de obreros y empleados, sin que se haya presentado sin embargo casos de gravedad extrema como los registrados en 2020.

En ese sentido, se ha insistido al personal en la necesidad de informar de inmediato ante cualquier síntoma, aún leve, lo que permite aplicar el control médico necesario para evitar que ocurra un agravamiento o se propague el contagio.

Entre las medidas y en decisión similar a la aplicada al originarse el problema de salud, se determinó regresar a trabajo a distancia al personal cuya presencia no es imprescindible y puede realizar su labor a través de los enlaces informáticos.

Asimismo, en las plantas siderúrgicas, en acción coordinada por Medicina del Trabajo, Seguridad Industrial y las comisiones de Seguridad e Higiene de las secciones 147 y 288, se inició en las coquizadoras 1 y 2 un programa de recorridos de verificación que se extenderán en los próximos días a todas las áreas.

Desde el inicio de la pandemia, como parte del programa de sanitización en las plantas siderúrgicas se ha dispuesto de más de 100 mil litros de solución antibacterial para uso en los puntos de acceso, sitios de trabajo y áreas de uso común del personal, a la vez que se mantiene la sanitización de espacios.

Por otra parte, en este sentido hay que ser claros, la medida es buena y sana lo anterior por comentarios entre trabajadores de las dos plantas, se quejan por la presencia de obreros, que aunque presentan síntomas no aceptan acudir a valoración médica, prefieren seguir de largo en sus actividades.

Eso se hace porque no quieren perder el premio de asistencia, prefieren arriesgar a sus compañeros y familias antes que ausentarse sobre todo por aquello de que lleguen a salir contagiados, lo dejaría fuera cuando memos uso 20 días pero no toman en cuenta el riesgo sanitario para todos.

Por el lado oficial, Altos Hornos de México apoya a trabajadores que acuden a la aplicación de la tercera vacuna de refuerzo, autoriza cambios de turno y con esa facilidad estén en condiciones de protegerse contra la pandemia sanitaria, dijo Carlos Garza Bernal, vocero de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático Minero.

El directivo sindical señaló que esa decisión se tomó luego de que en esta fase no se instaló el módulo de vacunación en el auditorio del ICC como se manejó en anteriores ocasiones por ello era obligado buscar la manera de apoyar a los obreros, principalmente los que laboran el turno de primera.

Lo anterior en razón de que la fase de vacunación es durante la jornada matutina y buen número de obreros solo trabajan ese tuno por lo tanto se les imposibilita para presentarse al Gimnasio Milo Martínez, donde se instaló el puesto de vacunación para personas de 50 a 59 años de edad.

"Todo lo se tenga que hacer para que los compañeros cumplan y se apliquen la tercera vacuna, el refuerzo que autoridades sanitarias programaron y de esa forma avanzar en el combate a la pandemia sanitaria que aún no es posible detener por el elevado número de contagios" indicó.

Nos leemos mañana..

Artículo Relacionados