Contactanos

Opinión

El 80 por ciento de los trabajadores que laboran en la planta Uno

El Eventual
Por El Eventual - 22 diciembre, 2021 - 09:41 p.m.
El 80 por ciento de los trabajadores que laboran en la planta Uno

El 80 por ciento de los trabajadores que laboran en la planta Uno de Altos Hornos de México participaron en el Sorteo Anual de Seguridad que de manera virtual ayer se celebró en las oficinas de Relaciones Laborales, ante la presencia de directivos de la empresa y representantes sindicales.

Carlos Garza Bernal, señaló  que la plantilla de sindicalizados es por cerca de 4 mil por lo tanto fueron alrededor de 3 mil los trabajadores los incluidos en la lista que manejó la empresa y que se publicó en los estrados del recinto sindical, además de manera personal se informó a los participantes.

El dirigente sindical, apuntó que año tras año aumenta el número de trabajadores que prueban suerte, son aquellos que no se ausentaron más de diez ocasiones en el año, tampoco solicitaron permiso ni se incapacitaron, en cierta forma tuvieron asistencia perfecta, apuntó.

Destacó que este año al igual que en diciembre pasado también se incluyó a trabajadores que por la pandemia sanitaria permanecieron en resguardo domiciliario, de esa manera no se les afectó , no se les  impidió participar en este Sorteo Anual, que la empresa organiza para estimular a trabajadores.

Por otro lado, si es correcto festejar pero aplicando todas las medidas sanitarias que ordenan autoridades, la nueva variante del Omicron, obliga a no descuidarse, evitar reuniones masivas, el virus si es malo, dijo el vocero de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Minero Julio Cesar Aguilera Silva,

“Por favor hagan caso, yo me contagie del COVID-19 es un enfermedad que hace sentir que te mueres, por experiencia propia les sugiero protegerse, fiestas siempre habrá, si se puede festejar pero solo los que viven en casa y familiares más cercanos, mientras menos movilidad menor riesgo” señaló.

Recordó que autoridades sanitarias han expresado su preocupación por la presencia en México de la variante Omicron, que es más contagiosa que el COVID-19 y otro dato es que pega aunque ya tengan las dos vacunas, eso habla de la importancia por atender instrucciones sanitarias.

Dijo que a estas alturas de la pandemia, aún hay personas que no creen en el virus, eso ha ocasionado incremento en las estadísticas de contagio, también hay quienes no quieren utilizar el cubre bocas y salen del hogar sin protección, el resultado es que pasan a formar parte de las estadísticas de afectados.

Una buena para la raza que trabaja el 25 de diciembre y primero de enero, de acuerdo al artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo, el patrón que cite a trabajar a sus trabajadores tendrá que cubrir el salario normal más otros dos extras, es decir será triple el ingreso por laborar esos días.

Ricardo Aguirre Cuellar, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, aclaró que la ley es clara y consigna ese beneficio para obreros y trabajadores en general que por necesidades de la empresa, industria o comercio tienen que seguir operando de manera normal.

Señaló que en el calendario laboral se establece como descanso obligatorio el 25 de diciembre y primero de enero, por ello y para evitar problemas los patrones tienen que tomar en cuenta lo que establece la Ley Laboral y apegarse a ella, es la forma como deben de cubrir el salario.

“Hay patrones que el 25 operan de manera normal, lo mismo que el primer día del año, en realidad son pocos pero deben tener información de la obligación ante sus trabajadores, es derecho que tienen de recibir el salario triple por acudir a trabajar los días  marcados como asueto laboral” apuntó.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados