Contactanos

Opinión

El conciliador del concurso mercantil toma control de MINOSA

El conciliador del concurso mercantil toma control de MINOSA.

El Eventual
Por El Eventual - 06 junio, 2024 - 07:36 p.m.
El conciliador del concurso mercantil toma control de MINOSA

La mañana de ayer se conoció que el Conciliador del Concurso Mercantil Víctor Manuel Aguilera Gómez, tomó el control de la administración de Minosa, incluso se conoció que estuvo en Monclova afuera de las oficinas de Altos Hornos de México, pero fue de manera simbólica.

Es cuestión de recordar que no hay energía eléctrica, entonces no se puede tener acceso a la documentación física, a eso se suma que las puertas de acceso se encuentran en manos de trabajadores por lo tanto su presencia simplemente fue para hacerlo oficial pero sin nada en concreto.

Lo cierto de todo que el asunto se encuentra complicado por completo, incluso ya no se conoce la realidad, por otro lado el abogado Héctor Javier Garza, dice que sigue vigente el Concurso Mercantil, que ya se cumplió con todo el procedimiento por lo tanto es cuestión de esperar.

No hay la manera duda que en este mar de información, los trabajadores se desesperan, ya no quieren saber nada del Concurso Mercantil, su mente se encuentra puesta en el pago de salarios y prestaciones poco o nada les interesa saber de ese famoso proceso quieren hechos y realidades.

Por otro lado el delegado del Infonavit Gustavo Ernesto Díaz Gómez, ofreció a la dirigencia sindical instalar un módulo de atención a trabajadores de Altos Hornos de México, que tienen crédito en activo de manera personalizada atenderlos y aclarar todas las dudas.

Lo anterior lo dio a conocer el dirigente del Sindicato Democrático Minero Ismael Leija Escalante, al señalar que se reunió con el funcionario ante los reclamos de trabajadores a quienes les llega notificación  de pago a pesar de las condiciones en que se encuentra la empresa.

En este sentido Leija, destacó que el delegado le aclaró que la notificación es en automático es decir que el mismo sistema electrónico captura la información, pero sigue vigente el compromiso de no afectarlos, que sigue la prorroga de pago hasta en tanto no se resuelva el problema de la siderúrgica.

En cuanto al módulo señaló que a inicios de la próxima semana se tendrá información del día, hora y lugar, ante la falta de energía eléctrica tiene dos opciones la capilla de velación o bien solicitar el alcalde Mario Dávila Delgado, que facilite una oficina en el edificio de la presidencia municipal.

En otro tema, el problema de AHMSA sigue arrastrando problemas, el número de demandas laborales va a la alza cuando menos en un 80 por ciento en comparación con años anteriores, lo que habla del serio conflicto que atraviesan decenas de empresarios principalmente pequeños.

Héctor Flores Rocha, abogado laborista dijo que afortunadamente bajo el nuevo sistema de justicia laboral, las demandas se agilizan  de esa manera es posible que patrones y trabajadores se pongan de acuerdo en cuanto a los derechos laborales, basados en la conciliación.

Dijo que otro fenómeno que se alcanza a observar es la movilidad de trabajadores que al perder su trabajo y ante la falta de oportunidad en la región optan por migrar a diversas ciudades del país y el extranjero lo que representa desintegración familiar, pero nada se puede hacer por detener ese fenómeno.

Lo anterior al destacar que las empresas locales no tienen condición de absorber esa mano de obra, no hay manera de ocupar a todos, simplemente es cuestión de recordar la cifra de trabajadores que laboraban en constructoras dentro de AHMSA, son miles los que perdieron su empleo.

Nos leemos mañana..

Artículos Relacionados