Contactanos

Opinión

El tema de los 450 millones de pesos

El Eventual
Por El Eventual - 10 abril, 2022 - 10:46 a.m.
El tema de los 450 millones de pesos

El tema de los 450 millones de pesos que Altos Hornos de México repartirá a sus trabajadores por concepto de utilidades, levantó una serie de comentarios en todos los sentidos, y se alcanza a observar que a la raza nunca la vas a tener contenta, siempre quieren más.

La verdad que no alcanzan a entender que lo principal es conservar las fuentes de trabajo, que eso les permite durante todo el año estar en condiciones de hacer frente a sus compromisos familiares, que las utilidades es un pago anual, siempre y cuando se generen en el año fiscal.

También hay quienes tratan de  aprovechar la coyuntura para sacar beneficio no grupal, más bien de una organización familiar que sigue al acecho, quieren recuperar las cuotas y extorciones a empresas, por supuesto que nos referimos al Sindicato Minero, que no quiere soltar la ubre.

Cuestión de recordar en los pocos años que el senador Napoleón Gómez Urrutia,  estuvo como titular del Contrato Colectivo de Trabajo no se generaban utilidades, con bombo y platillo personalmente participaba en la asamblea en donde informaba que consiguió un bono por ocho mil pesos.

Y así estuvo  unos tres años continuos, y nadie decía nada so pena de ser sancionados, elevados a categoría de juicio incluso hasta ser despojados de su trabajo, casos hay muchos, hasta en bares y cantinas había orejas que llevaban el chisme, al día siguiente eran citados al Consejo de Vigilancia y Justicia.

En mi memoria  tengo nombres de quienes fueron disciplinados solo por hablar del tema de utilidades en un centro deportivo de la colonia el Pueblo, otros en diversas partes, es decir en la época del Sindicato Minero, estaba prohibido tocar ese tema quien lo hacía sufría las consecuencias y la historia no miente, que quede claro OK.

Otro aspecto que también salió a  relucir es sobre los ex trabajadores que alcanzaron a trabajar 90 días o más, la mayoría se pregunta si también serán incluidos en el reparto, recibir lo proporcional por los días trabajados, incluso también los que estaban en resguardo domiciliario se preguntan.

No hay duda que el lunes los recintos sindicales volverán a estar llenos, unos por el aspecto de utilidades, otros acudirán a reclamar el pago de su liquidación, serán aquellos que no firmaron convenio por lo tanto siguen en lista de espera, será interesante el panorama el lunes en ambas Secciones, al tiempo.

Del lado social, Armando García Grimaldo, dirigente  de la UCD Nacional, reitera u exhortó a propietarios de unidades extranjeras a esperar la instalación del módulo del REPUVE en Monclova, dice que la oficina de Saltillo está llena al cien por ciento incluso no se generan citas.

El sistema dice que volverá a estar abierto a partir del 26 de mayo, pero si  o hay cambio en la programación el 1 de ese mes empieza a operar en Monclova, por lo tanto es gasto innecesario trasladarse a la capital del Estado, además del riesgo que representa salir a carretera federal.

En cuanto al REPUVE dice que no hay seriedad, en más de tres ocasiones han diferido el inicio de operaciones,  mientras el tiempo transcurre y en ese mismo camino la desesperación de los dueños de unidades chuecas que tienen interés por regularizar su patrimonio.

“No hay de otra más que esperar, desde el punto de vista social no tiene caso que gasten ni viajen a Saltillo, en un mes estará operando en Monclova, Sabinas y Piedras Negras, de acuerdo a información que tiene en su poder, pero también dijo es cierto es una decisión muy personal” apuntó.

Nos leemos mañana..

Artículo Relacionados